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Cambio del oficio de la costura hacia la división de los diferentes roles técnicos, tecnológicos y profesionales desde las dinámicas educativas del CTS vistas desde la institucionalización del sector moda en Colombia en la década de los 90

dc.contributor.advisorZuleta Montoya, Fausto Alonso
dc.contributor.authorRamírez Echavarría, Venus Natassia
dc.contributor.corporatenameInstitución Universitaria ITM
dc.contributor.emailvenusramirez218740@correo.itm.edu.co
dc.date.accessioned2025-10-02T21:43:09Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente monografía, en su modalidad de profundización, analiza la transformación del oficio de la costura en Colombia durante la década de los 90, hacia una estructura de roles técnicos, tecnológicos y profesionales dentro del sector moda. El enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) examina cómo las dinámicas educativas influyen en la institucionalización del sector. El análisis se fundamenta en autores clave de los estudios CTS y en la evolución de la industria de la moda. Para comprender este proceso, se desarrolla una revisión histórica que tiene como eje central la década de los 90, pero también reconoce los antecedentes y proyecciones que han influido en la evolución del sector moda en Colombia. Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo basado en el análisis documental y entrevistas semiestructuradas a directivos y docentes de instituciones de educación superior con programas de diseño de moda y vestuario. Se seleccionaron las técnicas metodológicas adecuadas a los principios investigativos, lo que permitió explorar profundamente los cambios en la institucionalidad educativa del sector. Los resultados obtenidos reflejan la interacción entre la evolución del oficio de la costura y el enfoque CTS, evidenciando cómo la profesionalización y especialización del sector moda en Colombia se consolidó en este periodo. También se incluye un análisis que ayuda a comprender cómo los roles en el oficio han cambiado y continuado, más allá de la década que se estudia, lo que enriquece la perspectiva histórica y conceptual de la investigación.spa
dc.description.abstractThe present monograph, in its in-depth modality, analyzes the transformation of the sewing trade in Colombia during the 1990s, towards a structure of technical, technological, and professional roles within the fashion sector. The Science, Technology, and Society (STS) approach examines how educational dynamics influence the institutionalization of the sector. The analysis is based on key authors of STS studies and the evolution of the fashion industry. To understand this process, a historical review is developed with a central focus on the 1990s, but it also acknowledges the background and projections that have influenced the evolution of the fashion sector in Colombia. Methodologically, a qualitative approach is employed based on documentary analysis and semi-structured interviews with executives and faculty from higher education institutions with fashion and clothing design programs. The appropriate methodological techniques were selected according to the research principles, which allowed for an in-depth exploration of the changes in the educational institutional framework of the sector. The results obtained reflect the interaction between the evolution of the sewing craft and the CTS approach, evidencing how the professionalization and specialization of the fashion sector in Colombia were consolidated during this period. An analysis is also included that helps to understand how the roles in the trade have changed and continued, beyond the decade being studied, enriching the historical and conceptual perspective of the researcheng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ........................................................................................................ III Resumen ..................................................................................................................... IV Abstract ....................................................................................................................... V Lista de tablas ............................................................................................................. 8 Lista de Figuras ........................................................................................................... 8 Introducción ................................................................................................................ 9 1. Contextualización del problema ........................................................................ 14 1.1 Descripción del problema .............................................................................. 14 1.2 Justificación .................................................................................................. 16 1.3 Objetivos ....................................................................................................... 18 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................ 18 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................. 18 2. Marco de antecedentes ...................................................................................... 20 3. Marco teórico y conceptual ............................................................................... 27 3.1 Institucionalización de la moda en Colombia .................................................. 30 3.2 Enfoque educación CTS .................................................................................... 35 4. Ruta metodológica ............................................................................................. 43 5. Resultados .......................................................................................................... 53 6. Discusión de resultados .................................................................................... 72 Conclusiones ............................................................................................................. 85 Bibliografía ................................................................................................................ 88
dc.format.extent93 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/7949
dc.language.isospa
dc.publisherInstitución Universitaria ITM
dc.publisher.branchCampus Robledo
dc.publisher.departmentDepartamento de Diseño::Maestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación - Presencial
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc640 - Gestión del hogar y vida familiar::646 - Costura, indumentaria, gestión de la vida personal y familiar
dc.subject.lembIndustria textil
dc.subject.lembIndustrias manufactureras
dc.subject.lembMujeres artesanas
dc.subject.lembModa
dc.subject.ocde6. Humanidades
dc.subject.odsODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
dc.subject.proposalOficio de la costura; institucionalización de la moda; industrialización de la moda; estudios CTS; enfoque educación CTSspa
dc.titleCambio del oficio de la costura hacia la división de los diferentes roles técnicos, tecnológicos y profesionales desde las dinámicas educativas del CTS vistas desde la institucionalización del sector moda en Colombia en la década de los 90
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

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