Publicación: Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro
| dc.contributor.advisor | Aristizábal Restrepo, Sergio | |
| dc.contributor.advisor | Montoya Rojas, Carlos Eduardo | |
| dc.contributor.author | Ortiz Arias, Ana María | |
| dc.contributor.author | Ramírez Velásquez, Milton Darío | |
| dc.date.accessioned | 2025-03-15T18:19:17Z | |
| dc.date.available | 2025-03-15T18:19:17Z | |
| dc.date.issued | 2015 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo de investigación examina la posibilidad de implementar un dispositivo para disminuir el nivel de accidentes durante la salida e ingreso de los usuarios mediante el tren y la plataforma en las estaciones del Metro de Medellín, donde existe un espacio de 12 cm, lo que puede producir un accidente mientras el Metro se encuentra en servicio. Ya se implementó una posible solución al problema en el año 2011, el cual reduce el riesgo de accidentalidad, pero según los estudios realizados para evitar estos atrapamientos, la banda de aproximación resulto ser demasiado costosa para ser implementada en todo el sistema que abarca 21 estaciones línea A, más 9 estaciones línea B, en total 30 estaciones para intervenir. Para reducir costos se estableció que solo se iba a intervenir ciertos lugares de las estaciones, que es el área donde el Metro realiza sus paradas, cada tren con 6 vagones tiene 4 puertas a cada lado, lo que indica que son 24 puertas que cuentan con un paso libre de aproximadamente 1,30m cada una. El modulo diseñado comprenderá tres Metros de longitud, este será modular de 1Metro cada uno, permitirá el paso recurrente de los usuarios y cuidará no solo de estos sino también de los trenes gracias a que será fabricado en caucho ya que es resistente a los esfuerzos (compresión, tensión o choque) en caso de tener contacto con alguno de los vagones, este producto se implantara en las plataformas del Sistema Metro gracias a sus propiedades también se reducirán costos de mantenimiento. | spa |
| dc.description.abstractenglish | This research examines the possibility of implementing a device to diminish the level of accidents (proximity guide) during the entrance and exit of the users between the train and the platform in the station of the Metro of Medellin, in which the existent space measure 12cm, and can cause an accident while the Metro is in service. A possible solution, considered, in the year 2011, reduces the risk of accidents, but according to studies realized to avoid these kinds of traps, the approximation line resulted to be too expensive for all the system. The systems consists of 21 stations of line A, plus 9 stations of line B, for a total of 30 stations to be intervened. To reduce costs, a solution was established, that only certain spaces of the stations were going to be intervened, spaces in which the Metro realizes its stops. Each train with 6 wagons has 4 doors at each side, which indicates 24 doors that have a free pass of approximately 1.30m each. The designed module will measure 3 meters of length, it will be modular of 1meter each, and it will allow the recurrent traffic of the users and it will guarantee the safety of its users and the trains, thanks to the production material. The rubber is resistant to the efforts (compression, tension, and shock) in case it enters in contact with any of the wagons. This product is going to be used in the platforms of the Metro system, and thanks to its properties, it will reduce maintenance costs. | spa |
| dc.description.degreelevel | pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Ingeniero (a) en Diseño Industrial | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.instname | instname:Institución Universitaria ITM | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITM | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co | spa |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12622/6794 | |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
| dc.publisher.grantor | Institución Universitaria ITM | spa |
| dc.relation.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
| dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
| dc.subject | Diseño Industrial | spa |
| dc.subject | Accidentes | spa |
| dc.subject | Dispositivos | spa |
| dc.subject | Medio de transporte | spa |
| dc.subject.keywords | Industrial Design | spa |
| dc.subject.keywords | Accidents | spa |
| dc.subject.keywords | Devices | spa |
| dc.subject.keywords | Conveyance | spa |
| dc.subject.lemb | Diseño industrial, diseño de productos, prevención de accidentes, Metro de Medellín | spa |
| dc.title | Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro | spa |
| dc.title.translated | Design and development of a device to reduce the level of accidents in the Metro system | spa |
| dc.type | Trabajo de grado de pregrado | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- AnaM_OrtizArias_MiltonD_RamirezVelasquez_2015.pdf
- Tamaño:
- 8.56 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Carta_autorizacion_AnaM_OrtizA_MiltonD_RamirezV_2015.pdf
- Tamaño:
- 62.67 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.37 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: