Publicación:
Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro

dc.contributor.advisorAristizábal Restrepo, Sergio
dc.contributor.advisorMontoya Rojas, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorOrtiz Arias, Ana María
dc.contributor.authorRamírez Velásquez, Milton Darío
dc.date.accessioned2025-03-15T18:19:17Z
dc.date.available2025-03-15T18:19:17Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEste trabajo de investigación examina la posibilidad de implementar un dispositivo para disminuir el nivel de accidentes durante la salida e ingreso de los usuarios mediante el tren y la plataforma en las estaciones del Metro de Medellín, donde existe un espacio de 12 cm, lo que puede producir un accidente mientras el Metro se encuentra en servicio. Ya se implementó una posible solución al problema en el año 2011, el cual reduce el riesgo de accidentalidad, pero según los estudios realizados para evitar estos atrapamientos, la banda de aproximación resulto ser demasiado costosa para ser implementada en todo el sistema que abarca 21 estaciones línea A, más 9 estaciones línea B, en total 30 estaciones para intervenir. Para reducir costos se estableció que solo se iba a intervenir ciertos lugares de las estaciones, que es el área donde el Metro realiza sus paradas, cada tren con 6 vagones tiene 4 puertas a cada lado, lo que indica que son 24 puertas que cuentan con un paso libre de aproximadamente 1,30m cada una. El modulo diseñado comprenderá tres Metros de longitud, este será modular de 1Metro cada uno, permitirá el paso recurrente de los usuarios y cuidará no solo de estos sino también de los trenes gracias a que será fabricado en caucho ya que es resistente a los esfuerzos (compresión, tensión o choque) en caso de tener contacto con alguno de los vagones, este producto se implantara en las plataformas del Sistema Metro gracias a sus propiedades también se reducirán costos de mantenimiento.spa
dc.description.abstractenglishThis research examines the possibility of implementing a device to diminish the level of accidents (proximity guide) during the entrance and exit of the users between the train and the platform in the station of the Metro of Medellin, in which the existent space measure 12cm, and can cause an accident while the Metro is in service. A possible solution, considered, in the year 2011, reduces the risk of accidents, but according to studies realized to avoid these kinds of traps, the approximation line resulted to be too expensive for all the system. The systems consists of 21 stations of line A, plus 9 stations of line B, for a total of 30 stations to be intervened. To reduce costs, a solution was established, that only certain spaces of the stations were going to be intervened, spaces in which the Metro realizes its stops. Each train with 6 wagons has 4 doors at each side, which indicates 24 doors that have a free pass of approximately 1.30m each. The designed module will measure 3 meters of length, it will be modular of 1meter each, and it will allow the recurrent traffic of the users and it will guarantee the safety of its users and the trains, thanks to the production material. The rubber is resistant to the efforts (compression, tension, and shock) in case it enters in contact with any of the wagons. This product is going to be used in the platforms of the Metro system, and thanks to its properties, it will reduce maintenance costs.spa
dc.description.degreelevelpregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) en Diseño Industrialspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameinstname:Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6794
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.grantorInstitución Universitaria ITMspa
dc.relation.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.subjectDiseño Industrialspa
dc.subjectAccidentesspa
dc.subjectDispositivosspa
dc.subjectMedio de transportespa
dc.subject.keywordsIndustrial Designspa
dc.subject.keywordsAccidentsspa
dc.subject.keywordsDevicesspa
dc.subject.keywordsConveyancespa
dc.subject.lembDiseño industrial, diseño de productos, prevención de accidentes, Metro de Medellínspa
dc.titleDiseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metrospa
dc.title.translatedDesign and development of a device to reduce the level of accidents in the Metro systemspa
dc.typeTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AnaM_OrtizArias_MiltonD_RamirezVelasquez_2015.pdf
Tamaño:
8.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta_autorizacion_AnaM_OrtizA_MiltonD_RamirezV_2015.pdf
Tamaño:
62.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.37 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: