Publicación: Diseño y desarrollo de un dispositivo para disminuir el nivel de accidentalidad en el sistema Metro
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Este trabajo de investigación examina la posibilidad de implementar un dispositivo para disminuir el nivel de accidentes durante la salida e ingreso de los usuarios mediante el tren y la plataforma en las estaciones del Metro de Medellín, donde existe un espacio de 12 cm, lo que puede producir un accidente mientras el Metro se encuentra en servicio. Ya se implementó una posible solución al problema en el año 2011, el cual reduce el riesgo de accidentalidad, pero según los estudios realizados para evitar estos atrapamientos, la banda de aproximación resulto ser demasiado costosa para ser implementada en todo el sistema que abarca 21 estaciones línea A, más 9 estaciones línea B, en total 30 estaciones para intervenir. Para reducir costos se estableció que solo se iba a intervenir ciertos lugares de las estaciones, que es el área donde el Metro realiza sus paradas, cada tren con 6 vagones tiene 4 puertas a cada lado, lo que indica que son 24 puertas que cuentan con un paso libre de aproximadamente 1,30m cada una. El modulo diseñado comprenderá tres Metros de longitud, este será modular de 1Metro cada uno, permitirá el paso recurrente de los usuarios y cuidará no solo de estos sino también de los trenes gracias a que será fabricado en caucho ya que es resistente a los esfuerzos (compresión, tensión o choque) en caso de tener contacto con alguno de los vagones, este producto se implantara en las plataformas del Sistema Metro gracias a sus propiedades también se reducirán costos de mantenimiento.
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