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dc.contributor.authorRondón-Quintana, Hugo A.
dc.contributor.authorMolano-Mora, Yennifer
dc.contributor.authorTenjo-Lancheros, Angélica M.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:10:09Z
dc.date.accessioned2019-08-20T15:37:55Z
dc.date.available2019-07-18T14:10:09Z
dc.date.available2019-08-20T15:37:55Z
dc.date.issued2012-12-06
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/19
dc.identifier10.22430/22565337.19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/905
dc.description.abstractEl presente estudio, evaluó en laboratorio la influencia de la temperatura de compactación sobre la resistencia mecánica bajo carga monotónica (Marshall) de mezclas asfálticas en caliente modificadas con grano de caucho reciclado (Gcr), haciendo énfasis en su aplicación en la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia), ya que bajo las condiciones climáticas de dicha ciudad, se ha reportado en obra disminución de la temperatura de compactación con respecto a la óptima (hasta 30°C). Las mezclas fueron fabricadas modificando por vía húmeda los dos cementos asfálticos que se producen en Colombia (CA 60-70 y CA 80-100), se emplearon dos granulometrías y fueron compactadas bajo temperaturas de 120, 130, 140 y 150°C, siendo esta última la temperatura de compactación inicial o de referencia de las mezclas. Como conclusión general, se reporta que la disminución de la temperatura de compactación (hasta 30°C), genera una pequeña disminución en la resistencia bajo carga monotónica de las mezclas modificadas ensayadas. Adicionalmente, se observa un incremento de dicha resistencia cuando se compactan bajo una temperatura de 10°C por debajo de la de referencia. Las mezclas convencionales (sin Gcr) por el contrario experimentaron un decaimiento lineal en su resistencia de hasta 34%.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/19/16
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 29 (2012); 13-31eng
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 29 (2012); 13-31spa
dc.subjectMezclas asfálticasspa
dc.subjectasfaltos modificadosspa
dc.subjectGcrspa
dc.subjecttemperatura de compactaciónspa
dc.subjectresistencia bajo carga monotónicaspa
dc.titleInfluencia de la temperatura de compactación sobre la resistencia bajo carga monotónica de mezclas asfálticas modificadas con grano de caucho reciclado de llantasspa
dc.title.alternativeInfluence of compaction temperature on resistance under monotonic loading of crumb-rubber modified hot-mix asphalts
dc.subject.keywordsAsphalt mixtureeng
dc.subject.keywordsmodified asphalteng
dc.subject.keywordsCRMeng
dc.subject.keywordscompaction temperatureeng
dc.subject.keywordsresistance under monotonic loadingeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Paperseng
dc.typeArtículos de investigaciónspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThe influence of compaction temperature on resistance under monotonic loading (Marshall) of Crumb-Rubber Modified (CRM) Hot-Mix Asphalt (HMA) was evaluated. The emphasis of this study was the application in Bogotá D.C. (Colombia). In this city the compaction temperature of HMA mixtures decreases, compared to the optimum, in about 30°C. Two asphalt cements (AC 60-70 and AC 80-100) were modified. Two particle sizes distribution curve were used. The compaction temperatures used were 120, 130, 140 and 150°C. The decrease of the compaction temperature produces a small decrease in resistance under monotonic loading of the modified mixtures tested. Mixtures without CRM undergo a lineal decrease in its resistance of up to 34%.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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