Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacio Sierra, Marta Cecilia
dc.contributor.authorPérez Caro, Deny Amparo
dc.date.accessioned2018-08-10T19:50:51Z
dc.date.accessioned2019-02-28T13:11:48Z
dc.date.available2018-08-10T19:50:51Z
dc.date.available2019-02-28T13:11:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/75
dc.description.abstractEsta investigación “La Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico en los museos de ciencia y tecnología de la ciudad de Medellín como espacios pedagógicos: Un estudio de caso en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle”, plantea como objetivo general: Construir una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales, orientada a los estudiantes de la Educación Media en la Institución Educativa Barrio Santander, que dinamice el currículo escolar a partir de su interacción con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, como espacio pedagógico que contribuya a la Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico. Su formulación responde a un problema complejo identificado desde dos compontes, el primero relacionado con las debilidades en la enseñanza de las Ciencias Naturales y el segundo centrado en las carencias de los estudiantes en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas en contextos específicos de esta área del conocimiento, lo cual se evidencia en evaluaciones, internas y externas, como es el caso de las Pruebas Saber de 2015- 2016. En la metodología del proyecto se han utilizado enfoques de tipo cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de instrumentos de recolección de información como la encuesta, entrevista y observación. La población está compuesta por 90 estudiantes y la muestra, seleccionada de manera no probabilística, corresponde a un grupo de 30 estudiantes de Educación Media Técnica de la Institución Educativa Barrio Santander. Uno de los principales logros alcanzados es la formulación de una estrategia pedagógica que se dinamiza a partir de los vínculos con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, como espacio pedagógico, que brinda múltiples posibilidades para incentivar la producción, apropiación y la distribución del conocimiento científico desde la escuela, para la vida y al servicio de la comunidad, bajo principios de responsabilidad social y ambiental.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApropiación social del conocimientospa
dc.subjectMuseos universitariosspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectCompetencias para la vidaspa
dc.subjectEvaluacion de competenciasspa
dc.subjectMétodo de enseñanzaspa
dc.subjectPensamiento complejospa
dc.titleLa Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico en los Museos de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Medellín como Espacios Pedagógicos: Un estudio de caso en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle del ITMspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS + I)spa
dc.subject.keywordsScience - Study and teachingeng
dc.subject.keywordsKnowledge, Theory ofeng
dc.subject.keywordsTeacher-student relationshipseng
dc.subject.keywordsExperimental Learningeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.lembCIENCIA-ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembTEORÍA DEL CONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembRELACIONES MAESTRO - ESTUDIANTEspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJE EXPERIMENTALspa
dc.subject.lembCONOCIMIENTOspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJEspa
dc.description.abstractenglishThis research "The social appropriation of scientific and technological knowledge in the museums of science and technology of the city of Medellín as pedagogical spaces: A case study in the Museo de Ciencias Naturales de la Salle, raises as general objective: To build a pedagogical strategy for the teaching of the natural sciences, aimed at the students of the Middle Education at Barrio Santander High School. It dynamizes the school curriculum from its interaction with the Museum of Natural Sciences of La Salle, as a pedagogical space that contributes to the social appropriation of scientific and technological knowledge. Its formulation responds to a complex problem in which two basic components have been identified. One of them related to the weaknesses in the teaching of the natural sciences and another one, which shows deficiencies in the students in the development of problem solving skills in specific contexts of this area of knowledge, is evidenced on internal and external evaluations, as is the case of the “Pruebas Saber” 2015-2016. In the methodology of the project both qualitative and quantitative approaches have been used, making use of instruments of data collection such as the survey, interview and observation. The population is made up of 90 students and the sample, selected in a non-probabilistic way, corresponds to a group of 30 students of Technical Media Education at Barrio Santander High School. One of the main achievements is the formulation of a pedagogical strategy that is stimulated by the links with the Museum of Natural Sciences of La Salle, as a pedagogical space, which offers multiple possibilities to encourage the production, appropriation and distribution of scientific knowledge from school, for life and at the service of the community, under principles of social and environmental responsibility.eng
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesNoriega, F., & San Juan, P. (2015). Qué es CTS. Trilogía, 30-45
dc.relation.citationissueTrilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/