Publicación: La Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico en los Museos de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Medellín como Espacios Pedagógicos: Un estudio de caso en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle del ITM
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Fecha
Palabras clave
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación “La Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico en los museos de ciencia y tecnología de la ciudad de Medellín como espacios pedagógicos: Un estudio de caso en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle”, plantea como objetivo general: Construir una estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales, orientada a los estudiantes de la Educación Media en la Institución Educativa Barrio Santander, que dinamice el currículo escolar a partir de su interacción con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, como espacio pedagógico que contribuya a la Apropiación Social del Conocimiento Científico y Tecnológico. Su formulación responde a un problema complejo identificado desde dos compontes, el primero relacionado con las debilidades en la enseñanza de las Ciencias Naturales y el segundo centrado en las carencias de los estudiantes en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas en contextos específicos de esta área del conocimiento, lo cual se evidencia en evaluaciones, internas y externas, como es el caso de las Pruebas Saber de 2015- 2016. En la metodología del proyecto se han utilizado enfoques de tipo cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de instrumentos de recolección de información como la encuesta, entrevista y observación. La población está compuesta por 90 estudiantes y la muestra, seleccionada de manera no probabilística, corresponde a un grupo de 30 estudiantes de Educación Media Técnica de la Institución Educativa Barrio Santander. Uno de los principales logros alcanzados es la formulación de una estrategia pedagógica que se dinamiza a partir de los vínculos con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, como espacio pedagógico, que brinda múltiples posibilidades para incentivar la producción, apropiación y la distribución del conocimiento científico desde la escuela, para la vida y al servicio de la comunidad, bajo principios de responsabilidad social y ambiental.