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dc.contributor.authorRuíz-Gómez, Fernelly
dc.date.accessioned2019-07-18T14:12:23Z
dc.date.accessioned2019-08-14T14:32:53Z
dc.date.available2019-07-18T14:12:23Z
dc.date.available2019-08-14T14:32:53Z
dc.date.issued2005-07-23
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/533
dc.identifier10.22430/22565337.533
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/724
dc.description.abstractEl trabajo se ha derivado del seminario Perspectivas y Tópicos de la Ciencia y la Tecnología, dictado por el profesor Thomas Arnold Mormann en el marco del Doctorado en Estudios sobre Ciencia y Tecnología y Gestión de la Innovación Tecnológica, servido por la Universidad del País Vasco (UPV) a 16 académicos del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Se aborda el concepto de la medición (cuantitativa y cualitativa), analizando los planteamientos del físico, teórico e historiador de la ciencia francés Pierre Duhem en su obra La teoría física y las tesis del filósofo alemán Hermann Von Helmholtz en su obra Numbering and Measuring from an epistemological viewpoint.En la primera parte se esbozan aspectos epistemológicos de la matemática como base fundamental para la medición. Helmholtz considera que los axiomas sobre los que se establecen la aritmética, el álgebra y la geometría son tomados de la experiencia y se han establecido por tanto tiempo en la memoria que puede dar la sensación de estar insertos en forma a priori en la razón humana, pero no es así, provienen de la capacidad del ser humano para numerar, contar y medir.En el numeral dos se trata la medición cualitativa y cuantitativa, partiendo de la explicación que da Duhem a lo que significa declarar dos objetos como iguales en cierto aspecto y al carácter que debe tener la conexión física entre dos objetos para que se puedan observar en ellos atributos comparables. Finalmente, en la tercera parte del documento se explica, desde un punto de vista personal, la aplicación de estos fundamentos a la medición de la innovación en América Latina. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/533/528
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 14 (2005); 9-30eng
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 14 (2005); 9-30spa
dc.subjectNumeraciónspa
dc.subjectCardinalidadspa
dc.subjectMedición cualitativaspa
dc.subjectMedición cuantitativaspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.titleEl concepto de medición. Reflexiones en torno a la medición de la innovación en América Latinaspa
dc.title.alternativeEl concepto de medición. Reflexiones en torno a la medición de la innovación en América Latina
dc.subject.keywordsNumberingeng
dc.subject.keywordsCardinalityeng
dc.subject.keywordsQuantitative measureeng
dc.subject.keywordsQualitative measureeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsLatin América.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThe origin of this article is a seminar "Perspectives and topics of the science and technology" leaded by professor Thomas Arnold Mormann, in a PhD program named "Science and technology studies and, Technological innovation management", offered by "Universidad del País Vasco" (UPV) to 16 academics of "Instituto Tecnológico Metropolitano" (ITM) of Medellín. This text take measure concept (quantitative and qualitative), analyzing the ideas of the French Physic and historian of the science, Pierre Duhem in his work "The phusic theory", and the thesis of German philosopher Hermann Von Helmholtz in his work "Numbering and Measuring from an epistemological viewpoint".eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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