• Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Advisor
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Self archiving
  • Browse 
    • Communities & Collections
    • By Issue Date
    • Authors
    • Advisor
    • Titles
    • Subjects
    • Document type
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional repository ITM
  • Revistas
  • Revistas Científicas
  • TecnoLógicas
  • Num. 14 (2005)
  • View Item
  •   Institutional repository ITM
  • Revistas
  • Revistas Científicas
  • TecnoLógicas
  • Num. 14 (2005)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of ITMCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorTitlesSubjectsDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorTitlesSubjectsDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Statistics GTMView statistics GTM

El concepto de medición. Reflexiones en torno a la medición de la innovación en América Latina

Thumbnail
View/Open
533-Manuscrito-719-1-10-20170313.pdf (12.18Mb) 
QRCode
Share this
El concepto de medición. Reflexiones en torno a la medición de la innovación en América Latina
Date
2005-07-23
Author
Ruíz-Gómez, Fernelly
Publisher
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)

Citation

       
TY - GEN T1 - El concepto de medición. Reflexiones en torno a la medición de la innovación en América Latina AU - Ruíz-Gómez, Fernelly Y1 - 2005-07-23 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/724 AB - El trabajo se ha derivado del seminario Perspectivas y Tópicos de la Ciencia y la Tecnología, dictado por el profesor Thomas Arnold Mormann en el marco del Doctorado en Estudios sobre Ciencia y Tecnología y Gestión de la Innovación Tecnológica, servido por la Universidad del País Vasco (UPV) a 16 académicos del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Se aborda el concepto de la medición (cuantitativa y cualitativa), analizando los planteamientos del físico, teórico e historiador de la ciencia francés Pierre Duhem en su obra La teoría física y las tesis del filósofo alemán Hermann Von Helmholtz en su obra Numbering and Measuring from an epistemological viewpoint.En la primera parte se esbozan aspectos epistemológicos de la matemática como base fundamental para la medición. Helmholtz considera que los axiomas sobre los que se establecen la aritmética, el álgebra y la geometría son tomados de la experiencia y se han establecido por tanto tiempo en la memoria que puede dar la sensación de estar insertos en forma a priori en la razón humana, pero no es así, provienen de la capacidad del ser humano para numerar, contar y medir.En el numeral dos se trata la medición cualitativa y cuantitativa, partiendo de la explicación que da Duhem a lo que significa declarar dos objetos como iguales en cierto aspecto y al carácter que debe tener la conexión física entre dos objetos para que se puedan observar en ellos atributos comparables. Finalmente, en la tercera parte del documento se explica, desde un punto de vista personal, la aplicación de estos fundamentos a la medición de la innovación en América Latina.  ER - @misc{20.500.12622_724, author = {Ruíz-Gómez Fernelly}, title = {El concepto de medición. Reflexiones en torno a la medición de la innovación en América Latina}, year = {2005-07-23}, abstract = {El trabajo se ha derivado del seminario Perspectivas y Tópicos de la Ciencia y la Tecnología, dictado por el profesor Thomas Arnold Mormann en el marco del Doctorado en Estudios sobre Ciencia y Tecnología y Gestión de la Innovación Tecnológica, servido por la Universidad del País Vasco (UPV) a 16 académicos del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Se aborda el concepto de la medición (cuantitativa y cualitativa), analizando los planteamientos del físico, teórico e historiador de la ciencia francés Pierre Duhem en su obra La teoría física y las tesis del filósofo alemán Hermann Von Helmholtz en su obra Numbering and Measuring from an epistemological viewpoint.En la primera parte se esbozan aspectos epistemológicos de la matemática como base fundamental para la medición. Helmholtz considera que los axiomas sobre los que se establecen la aritmética, el álgebra y la geometría son tomados de la experiencia y se han establecido por tanto tiempo en la memoria que puede dar la sensación de estar insertos en forma a priori en la razón humana, pero no es así, provienen de la capacidad del ser humano para numerar, contar y medir.En el numeral dos se trata la medición cualitativa y cuantitativa, partiendo de la explicación que da Duhem a lo que significa declarar dos objetos como iguales en cierto aspecto y al carácter que debe tener la conexión física entre dos objetos para que se puedan observar en ellos atributos comparables. Finalmente, en la tercera parte del documento se explica, desde un punto de vista personal, la aplicación de estos fundamentos a la medición de la innovación en América Latina. }, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/724} }RT Generic T1 El concepto de medición. Reflexiones en torno a la medición de la innovación en América Latina A1 Ruíz-Gómez, Fernelly YR 2005-07-23 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/724 AB El trabajo se ha derivado del seminario Perspectivas y Tópicos de la Ciencia y la Tecnología, dictado por el profesor Thomas Arnold Mormann en el marco del Doctorado en Estudios sobre Ciencia y Tecnología y Gestión de la Innovación Tecnológica, servido por la Universidad del País Vasco (UPV) a 16 académicos del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Se aborda el concepto de la medición (cuantitativa y cualitativa), analizando los planteamientos del físico, teórico e historiador de la ciencia francés Pierre Duhem en su obra La teoría física y las tesis del filósofo alemán Hermann Von Helmholtz en su obra Numbering and Measuring from an epistemological viewpoint.En la primera parte se esbozan aspectos epistemológicos de la matemática como base fundamental para la medición. Helmholtz considera que los axiomas sobre los que se establecen la aritmética, el álgebra y la geometría son tomados de la experiencia y se han establecido por tanto tiempo en la memoria que puede dar la sensación de estar insertos en forma a priori en la razón humana, pero no es así, provienen de la capacidad del ser humano para numerar, contar y medir.En el numeral dos se trata la medición cualitativa y cuantitativa, partiendo de la explicación que da Duhem a lo que significa declarar dos objetos como iguales en cierto aspecto y al carácter que debe tener la conexión física entre dos objetos para que se puedan observar en ellos atributos comparables. Finalmente, en la tercera parte del documento se explica, desde un punto de vista personal, la aplicación de estos fundamentos a la medición de la innovación en América Latina.  OL Spanish (121)
Bibliographic managers
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadata
Show full item record
PDF Documents
Abstract
El trabajo se ha derivado del seminario Perspectivas y Tópicos de la Ciencia y la Tecnología, dictado por el profesor Thomas Arnold Mormann en el marco del Doctorado en Estudios sobre Ciencia y Tecnología y Gestión de la Innovación Tecnológica, servido por la Universidad del País Vasco (UPV) a 16 académicos del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Se aborda el concepto de la medición (cuantitativa y cualitativa), analizando los planteamientos del físico, teórico e historiador de la ciencia francés Pierre Duhem en su obra La teoría física y las tesis del filósofo alemán Hermann Von Helmholtz en su obra Numbering and Measuring from an epistemological viewpoint.En la primera parte se esbozan aspectos epistemológicos de la matemática como base fundamental para la medición. Helmholtz considera que los axiomas sobre los que se establecen la aritmética, el álgebra y la geometría son tomados de la experiencia y se han establecido por tanto tiempo en la memoria que puede dar la sensación de estar insertos en forma a priori en la razón humana, pero no es así, provienen de la capacidad del ser humano para numerar, contar y medir.En el numeral dos se trata la medición cualitativa y cuantitativa, partiendo de la explicación que da Duhem a lo que significa declarar dos objetos como iguales en cierto aspecto y al carácter que debe tener la conexión física entre dos objetos para que se puedan observar en ellos atributos comparables. Finalmente, en la tercera parte del documento se explica, desde un punto de vista personal, la aplicación de estos fundamentos a la medición de la innovación en América Latina. 
Abstract
The origin of this article is a seminar "Perspectives and topics of the science and technology" leaded by professor Thomas Arnold Mormann, in a PhD program named "Science and technology studies and, Technological innovation management", offered by "Universidad del País Vasco" (UPV) to 16 academics of "Instituto Tecnológico Metropolitano" (ITM) of Medellín. This text take measure concept (quantitative and qualitative), analyzing the ideas of the French Physic and historian of the science, Pierre Duhem in his work "The phusic theory", and the thesis of German philosopher Hermann Von Helmholtz in his work "Numbering and Measuring from an epistemological viewpoint".
Palabras clave
Numeración; Cardinalidad; Medición cualitativa; Medición cuantitativa; Innovación; América Latina
keywords
Numbering; Cardinality; Quantitative measure; Qualitative measure; Innovation; Latin América.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/724
Collections
  • Num. 14 (2005) [10]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

Contact Us | Send Feedback