Este ítem es privado
Actualmente las sociedades se rigen por la generación y administración del conocimiento, esto implica que las organizaciones adapten procesos para gestionar y transferir el conocimiento en pro de mejorar sus capacidades y competitividad. En esta investigación se aborda la inadecuada transferencia de conocimiento en el área de proyectos del Parque Explora. El enfoque cualitativo, de alcance exploratorio-descriptivo, mediante la revisión de literatura, la selección y clasificación de la información para el desarrollo de los objetivos específicos, abordados en cuatro fases. En la primera fase se identificaron 19 modelos de transferencia de conocimiento implementados en entidades generadoras de conocimiento; en la segunda se extrajeron y clasificaron 45 variables de tipo social, personal, cultural, intelectual, político, socioeconómico, organizacional, tecnológico y científico; en la tercera fase se contextualizaron las variables y se identificaron las existentes en el área de proyectos del Parque Explora; en la última fase, se seleccionaron las variables alineadas al contexto y se generó la propuesta del modelo, representándolo en un esquema gráfico y validándolo con el área de proyectos del Parque Explora. Esta investigación dio como resultado la propuesta de un modelo personalizado para el área de proyectos del Parque Explora, con miras a contribuir en la eficiencia y eficacia de los procesos de innovación. Finalmente, se concluyó que un buen modelo de transferencia de conocimiento debe integrar la cultura organizacional y poner especial atención a las variables cooperación, motivación, recursos y tecnología para optimizar procesos y generar valor, así como monitorear contantemente el entrono para dar respuesta a las necesidades reales.