Validación y aplicación de una escala de valoración de competencias digitales: para analizar la incidencia de una intervención de aula mediada por ambientes virtuales de aprendizaje
QRCode
Share this
Date
2019Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Validation and application of a digital skills assessment scale: to analyze the impact of a classroom intervention mediated by virtual learning environments
Abstract
En la Institución Educativa Finca la Mesa del Municipio de Medellín, a partir del año 2016 se implementó la modalidad de media técnica en convenio con la Secretaría de Educación de Medellín y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. El programa inició con la salida ocupacional en diseño e integración de multimedia. Durante las actividades de diagnóstico de la fase de inducción del programa, se identificó que los estudiantes no poseían los conocimientos previos relacionados con las competencias digitales necesarias para el nuevo proceso formativo. Partiendo del anterior planteamiento se estableció como objetivo de la investigación: analizar las competencias digitales en estudiantes de media técnica mediante la aplicación de una escala de valoración validada en el marco de una intervención de aula mediada por ambientes virtuales de aprendizaje. Para llevar a cabo esta investigación de tipo cuantitativo explicativo, se diseña un instrumento de valoración de competencias digitales basado en las dimensiones propuestas por el marco común europeo y se realiza un proceso de validación de contenidos a través del juicio de expertos y el cálculo del Índice de Validez de Contenido, luego se realiza una validación de constructo a través de análisis factorial exploratorio utilizando la prueba de esfericidad de Bartlett y la medida Kaiser-Meyer-Olkin de adecuación de muestreo(KMO) y un análisis factorial confirmatorio a través del análisis de ecuaciones estructurales (SEM), y finalmente, se hace un análisis de fiabilidad a través de la aplicación de la prueba de Alpha de Cronbach. Una vez el instrumento fue validado, se procedió con su aplicación al grupo de estudio, en dos momentos: un pre-test antes de la implementación de la estrategia didáctica de intervención de aula y un pos-test una vez se implementó la estrategia. Como resultado de la presente investigación se obtiene un instrumento el cual contiene 6 dimensiones y 30 ítems que evalúan las competencias digitales de estudiantes en Colombia de manera confiable y precisa y una estrategia de intervención de aula mediada por ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias digitales
Abstract
In the educational institution Finca la Mesa from the municipality of Medellín, since 2016 was implemented the modality of Media Técnica (Senior School Level) in agreement with the Secretariat of Education of Medellín and the National Service of Learning SENA. The program began with an occupational output in multimedia design and integration. During the diagnostic activities regarding the induction phase of the program, it was identified that the students did not possess the previous knowledge related to the digital competencies necessary for the new formative process. Based on the above approach, the objective of the research was established: to analyze digital competencies in students of media técnica (SSL) through the application of a validated assessment scale within the framework of a classroom intervention mediated by virtual learning environments. In order to carry out this quantitative explanatory research, a digital competences assessment instrument is designed based on the dimensions proposed by the common European framework and then, a content validation process was carried out through expert judgement and the calculation of the Content Validity Index after that, a construct validation is performed through exploratory factorial analysis using the Bartlett's sphericity test and Kaiser-Meyer-Olkin measure of sampling adequacy (KMO) and a confirmatory factorial analysis through analysis of structural equations (SEM), and finally, a reliability analysis is performed through the application of the Cronbach's Alpha test. Once the instrument was validated, it was also applied to the study group, in two moments: first, as a pre-test before the implementation of the didactic strategy of classroom intervention, and then, as a post-test after the strategy was implemented. As a result of the present investigation, on the one hand, it is obtained an instrument which contains 6 dimensions and 30 items that evaluate the digital competences of students in Colombia into a reliable and precise way and, on the other hand, it is also obtained a classroom intervention strategy mediated by virtual learning environments addressed to strength the digital competences