Propuesta metodológica para la identificación de estrategias organizacionales en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano en Medellín, que les aporten a la sostenibilidad empresarial en sus entornos cambiantes
QRCode
Share this
Date
2024Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Methodological proposal for the identification of organizational strategies in education institutions for work and human development in Medellín, which contribute to business sustainability in their changing environments
Abstract
El propósito fundamental de esta propuesta se centra en proponer una metodología para la identificación de estrategias organizacionales que le aporten a la sostenibilidad empresarial en sus entornos cambiantes, en las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Medellín, en adelante (IETDH). Este trabajo de grado no solo promete una inmersión en conocimientos académicos de estrategias organizacionales actuales, sino que también presenta una metodología innovadora y adaptable, diseñada específicamente para las IETDH en Medellín, con la capacidad de ofrecer un marco teórico practico y efectivo, contrastado con la naturalidad de las empresas del sector. El proceso de investigación centrado en el sector educativo se llevó a cabo mediante la recopilación directa de información relacionada con las estrategias implementadas por las principales IETDH de la ciudad de Medellín, la clasificación de estas instituciones se determinó a partir de datos recopilados en el Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET), gestionado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia; dicho sistema permitió consolidar la información sobre la vigencia, naturaleza, calidad, oferta y ubicación de estas instituciones; para lo cual, fue esencial el análisis estratégico de su comportamiento ante las cambiantes dinámicas del entorno y su aporte a la sostenibilidad. La originalidad de este estudio radicó en su enfoque metodológico cualitativo con un alcance exploratorio-descriptivo, que permitió realizar un ejercicio de caracterización a través de una serie de entrevistas realizadas a las instituciones elegidas, con la finalidad de contrastar los elementos asociados e identificados en la literatura académica, obtenidos a través de una revisión bibliográfica en diversas fuentes y bases de datos indexadas; de esta manera se logró llegar a una propuesta metodológica para identificar estrategias organizacionales que aporten a la sostenibilidad empresarial en entornos cambiantes, y posteriormente se realizó un ejercicio de validación y evaluación con expertos en Instituciones del sector. Los lectores encontrarán en esta investigación una fuente valiosa de conocimientos aplicables para las instituciones del sector, que no solo responden a las dinámicas cambiantes del entorno, sino que también fomentan la sostenibilidad empresarial en un sector crucial para el desarrollo social, económico y ambiental, de la educación. Finalmente, se logró con esta investigación que los resultados finales de estudio quedaran propuestos bajo una metodología, a fin servir en un futuro como una propuesta de referencia para las instituciones de educación que integran este sector, que decidan considerarla para mantenerse relevantes y competitivas en un contexto de constante evolución.
Abstract
The fundamental purpose of this proposal focuses on proposing a methodology for the identification of organizational strategies that contribute to business sustainability in their changing environments, in the Institutions of Education for Work and Human Development in Medellín, hereinafter (IETDH) . This degree work not only promises an immersion in academic knowledge of current organizational strategies, but also presents an innovative and adaptable methodology, designed specifically for the IETDH in Medellín, with the ability to offer a practical and effective theoretical framework, contrasted with the naturalness of companies in the sector. The research process focused on the educational sector was carried out through the direct collection of information related to the strategies implemented by the main IETDH of the city of Medellín, the classification of these institutions was determined from data collected in the System of Information on Education for Work and Human Development (SIET), managed by the Ministry of National Education of Colombia; This system made it possible to consolidate information on the validity, nature, quality, offer and location of these institutions; For which, the strategic analysis of its behavior in the face of the changing dynamics of the environment and its contribution to sustainability was essential. The originality of this study lay in its qualitative methodological approach with an exploratory-descriptive scope, which allowed a characterization exercise to be carried out through a series of interviews carried out with the chosen institutions, with the purpose of contrasting the elements associated and identified in the academic literature, obtained through a bibliographic review in various sources and indexed databases; In this way, it was possible to reach a methodological proposal to identify organizational strategies that contribute to business sustainability in changing environments, and subsequently a validation and evaluation exercise was carried out with experts in institutions in the sector. Readers will find in this research a valuable source of applicable knowledge for institutions in the sector, which not only respond to the changing dynamics of the environment, but also promote business sustainability in a sector crucial for the social, economic and environmental development, of The education.Finally, with this research it was achieved that the final results of the study were proposed under a methodology, in order to serve in the future as a reference proposal for the educational institutions that make up this sector, which decide to consider it to remain relevant and competitive in a context of constant evolution.