Publicación: Estrategias de motivación para las empresas tipo Call Center del Valle de Aburrá, Colombia, enfocadas en las generaciones Millennial y Zoomers
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Tradicionalmente, se ha estudiado la motivación humana como un factor crucial que influye en la permanencia del personal en una empresa. Sin embargo, con la llegada de nuevas generaciones, se requiere una comprensión más profunda de sus valores y motivaciones para retenerlos en el lugar de trabajo. El presente estudio tiene como objetivo abordar la problemática de la alta rotación laboral en la industria de Call Centers del Valle de Aburrá, específicamente con las generaciones Millennial y Zoomer. Para alcanzar este propósito, se lleva a cabo una investigación de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se inicia con una revisión exhaustiva de la literatura para identificar las estrategias emergentes de motivación y los factores que las componen. Luego, se aplica una encuesta a un total de 160 empleados, distribuidos en cuatro Call Centers del Valle de Aburrá, se completó satisfactoriamente la validación de contenido, así como las validaciones convergente y discriminante del instrumento. A través de este proceso, se busca identificar los factores de motivación predominantes y evaluar el nivel de motivación de los empleados, permitiendo así realizar un análisis correlacional entre estos elementos. Los resultados de la investigación reflejan que factores como el salario emocional, la flexibilidad laboral, las relaciones interpersonales y las oportunidades de desarrollo personal son relevantes en relación con la retención. Por lo tanto, a partir de los resultados se identifican y proponen estrategias para fomentar la permanencia del personal Millennial y Zoomer en las empresas de la industria Call Center del Valle de Aburrá.