Publicación:
Estrategias de motivación para las empresas tipo Call Center del Valle de Aburrá, Colombia, enfocadas en las generaciones Millennial y Zoomers

dc.contributor.advisorBenjumea Arias, Martha Luz
dc.contributor.authorCardona Giraldo, Carlos Mario
dc.contributor.emailcarlos.cardona@hotmail.esspa
dc.date.accessioned2024-06-18T15:41:56Z
dc.date.available2024-06-18T15:41:56Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractTradicionalmente, se ha estudiado la motivación humana como un factor crucial que influye en la permanencia del personal en una empresa. Sin embargo, con la llegada de nuevas generaciones, se requiere una comprensión más profunda de sus valores y motivaciones para retenerlos en el lugar de trabajo. El presente estudio tiene como objetivo abordar la problemática de la alta rotación laboral en la industria de Call Centers del Valle de Aburrá, específicamente con las generaciones Millennial y Zoomer. Para alcanzar este propósito, se lleva a cabo una investigación de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se inicia con una revisión exhaustiva de la literatura para identificar las estrategias emergentes de motivación y los factores que las componen. Luego, se aplica una encuesta a un total de 160 empleados, distribuidos en cuatro Call Centers del Valle de Aburrá, se completó satisfactoriamente la validación de contenido, así como las validaciones convergente y discriminante del instrumento. A través de este proceso, se busca identificar los factores de motivación predominantes y evaluar el nivel de motivación de los empleados, permitiendo así realizar un análisis correlacional entre estos elementos. Los resultados de la investigación reflejan que factores como el salario emocional, la flexibilidad laboral, las relaciones interpersonales y las oportunidades de desarrollo personal son relevantes en relación con la retención. Por lo tanto, a partir de los resultados se identifican y proponen estrategias para fomentar la permanencia del personal Millennial y Zoomer en las empresas de la industria Call Center del Valle de Aburrá.spa
dc.description.abstractenglishTraditionally, human motivation has been studied as a crucial factor influencing employee retention in a company. However, with the arrival of new generations, a deeper understanding of their values and motivation is required to retain them in the workplace. This study aims to address the issue of high employee turnover in the Call Center industry of the Aburrá Valley, specifically within the Millennial and Zoomer generations. To achieve this purpose, a descriptive research with a quantitative approach is conducted. It begins with a comprehensive review of the literature to identify emerging motivation strategies and their components. Subsequently, a survey is administered to a total of 160 employees across four Call Centers in the Aburrá Valley. The content validation of the instrument was successfully completed, as well as its convergent and discriminant validations. Through this process, the study aims to identify the predominant motivation factors and assess the employees' motivation levels, thereby enabling a correlational analysis between these elements. The research results indicate that factors such as emotional salary, work flexibility, interpersonal relationships, and personal development opportunities are relevant in relation to retention. Therefore, based on the findings, strategies are identified and proposed to encourage the retention of Millennial and Zoomer employees in the Call Center industry of the Aburrá Valley.spa
dc.description.degreelevelmaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6556
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.relation.citesRevista CEAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source.bibliographicCitationRubiano Moreno, J., Alonso Malaver, C., Nucamendi Guillén, S., López Hernández, C., & Ramírez Rojas, C. (2023). Work Motivation Profiles of the Millennial Generation. Revista CEA, 9(21), e2603. https://doi.org/10.22430/24223182.2603spa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectCall Centersspa
dc.subjectMillennialsspa
dc.subjectGeneración Zspa
dc.subjectZoomersspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsCall Centersspa
dc.subject.keywordsMillennialsspa
dc.subject.keywordsGeneration Zspa
dc.subject.keywordsZoomersspa
dc.titleEstrategias de motivación para las empresas tipo Call Center del Valle de Aburrá, Colombia, enfocadas en las generaciones Millennial y Zoomersspa
dc.title.translated"Motivation Strategies for Call Center Companies in the Aburra Valley, Colombia, Focused on the Millennial and Zoomer Generations"spa
dc.typeTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dspace.entity.typePublication

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