Caminar de noche: El fantasma en la representación de la memoria y el olvido
QRCode
Share this
Date
2024Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Imagenes y Videos
Title
Walk at night: The ghost as a representation of memory and oblivion.
Abstract
Este trabajo de grado propone explorar los conceptos de la memoria, el olvido y la imagen de lo desaparecido a través del guion de largometraje de fantasía titulado Caminar de noche, haciendo uso del elemento del fantasma como una figura traída del cine de terror y resignificada en la fantasía para crear una metáfora de lo que ya no está, pero que de alguna manera permanece. La película sigue la historia de Ana y Julián, dos fantasmas que despiertan en medio de la noche en un toque de queda de una Colombia dictatorial, sin recuerdos de su vida. Los personajes se encontrarán vagando entonces por la ciudad de Medellín tratando de encontrar el camino a casa antes del amanecer e irán aprendiendo más sobre su pasado y su presente, llevando a Julián a descubrir que murió en la operación Orión de la comuna 13 hace más de 20 años y a Ana a darse cuenta de que nunca llegará a casa porque cada vez se sume más en el olvido. El proyecto tiene como interés acercarse a la memoria personal y colectiva desde las figuras liminales y atemporales de unos fantasmas estancados en el tiempo, desarrollar una narrativa que incluya el contexto social colombiano desde el género de la fantasía y las historias de fantasmas que se generan en las comunidades a raíz de la violencia, además de explorar la potencia cinematográfica de lo fantasmagórico.
Abstract
This project aims to explore the concepts of memory, oblivion and the image of the disappeared through the fantasy feature film script entitled "Walk at night", which utilizes the element of the ghost as a figure brought from horror cinema and re-signified in a latinamerican fantasy to create a metaphor of what is no longer there, but somehow remains. The film follows the story of Ana and Julián, two lonely ghosts who wake up in the middle of the night during a curfew in a dystopian Colombia under dictatorship, with no memory of their lives. The characters will find themselves wandering around the city of Medellín trying to find their way home before sunrise and will learn more about their past and present lives, leading Julián to discover he was killed in the Orion operation led by the army more than 20 years ago in the Comuna 13, and Ana to realize that she will never get back home because her memory sinking deeper and deeper into oblivion. This project is interested in approaching personal and collective memory from the liminal and timeless figures of ghosts stuck in time, developing a narrative that includes the Colombian social context in the fantasy genre and ghost stories that are generated in communities as a result of violence, as well as exploring the cinematic power of the ghostly or phantasmagoric.
Palabras clave
fantasma; espectro; fantasía; cine fantástico; desaparición; violencia; represión; latinoamérica; gótico tropical; desapaición forzada; cine latinoamericano; largometraje; guionkeywords
ghost; fantasy; fantastic genre films; violence; enforced disappearance; latinamerica; latinamerican cinema; violence; feature film; script; screenplayCollections
- Cine [7]