Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTaborda Muñoz, Jennifer Johanna
dc.contributor.authorHernández Echavarría, James Mauricio
dc.date.accessioned2024-02-19T17:25:17Z
dc.date.available2024-02-19T17:25:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6335
dc.description.abstractLa inteligencia emocional en el profesorado universitario, particularmente lo concerniente a la gestión de sus emociones en el aula, es un tema poco abordado en estudios tanto en el contexto internacional como en Colombia. El propósito de este estudio es identificar la importancia de las estrategias de gestión emocional que implementan docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del ITM en relación con la autonomía emocional de los estudiantes que acompañan, para lo cual se hizo un estudio soportado en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso, en el que las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada, cuyos resultados dan algunas luces sobre la gestión emocional en los docentes y su efecto en el desarrollo de la autonomía emocional de sus estudiantes, y sobre la importancia de la formación emocional como una alternativa para fortalecer las relaciones intra e interpersonales en el aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectinteligencia emocional, gestión emocional, autonomía emocional, formación emocional, relaciones intrapersonales e interpersonalesspa
dc.titleLa gestión emocional de docentes y su relación con la autonomía emocional de sus estudiantesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadasspa
dc.subject.keywordsemotional intelligence, emotional management, emotional autonomy, emotional formation, intrapersonal and interpersonal relationshipsspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembDocencia universitariaspa
dc.subject.lembPsicología del Aprendizajespa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.description.abstractenglishEmotional intelligence in university teachers, particularly what concerns the management of their emotions in the classroom, is a subject that has been rarely addressed in studies both in the international context and in Colombia. The purpose of this study is to identify the importance of the emotional management strategies implemented by the teachers of the Faculty of Exact and Applied Sciences of the ITM in relation to the emotional autonomy of the students they accompany, for which a study was carried out supported by the interpretive paradigm with a qualitative approach, through a case study, in which the techniques used were the survey and the semi-structured interview, obtained results that shed some light on emotional management in teachers and its effect on the development of the emotional autonomy of their students, and on the importance of emotional training, as an alternative to strengthen intra and interpersonal relationships in the classroom.spa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias: Innovación en Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.title.translatedThe emotional management of teachers and its relationship with the emotional autonomy of their studentsspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/