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dc.contributor.advisorRodríguez Lora, Vanessa
dc.contributor.authorPulgarin Orozco, Andrés Julián
dc.date.accessioned2022-09-05T16:43:28Z
dc.date.available2022-09-05T16:43:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5708
dc.description.abstractEl concepto de gestión del conocimiento se ha introducido poco a poco en las organizaciones debido a la necesidad de encontrar un método para transferir el conocimiento valioso y llevarlo a sus procesos. Las entidades públicas tienen entre sus principales características el cambio de administración cada cierta periodicidad, siendo así que cuentan con nuevo personal en los cargos cómo el del alcalde, gerente, secretario entre otros altos mandos que a su vez llegan con su equipo de trabajo a estas organizaciones, lo cual genera una rotación del personal que obliga a una constante capacitación e inducción a nuevos empleados. Esto se convierte en un problema de eficiencia que podría verse disminuido si contara con un modelo que permita gestionar el conocimiento que han adquirido los empleados en el tiempo laborado. Este trabajo de grado propone un modelo de gestión del conocimiento que permite preservar la memoria estratégica de Telemedellín, empleando procesos que hacen parte de la gestión del conocimiento. Por medio de una investigación exploratoria-descriptiva se detallan los modelos implementados en otras organizaciones aplicables en la entidad, seguido de esto la construcción de una caracterización del conocimiento por medio de entrevistas a los empleados y otras técnicas de recolección de datos de la organización, con el fin de detectar información cuantitativa y cualitativa que reflejara las causas y efectos del panorama actual de la empresa respecto al tema. Con base en el análisis de los datos obtenidos y la especificación de las herramientas del conocimiento, se propone un modelo de gestión del conocimiento acorde al contexto de la empresa, con el cual se espera que al implementarlo en un futuro, la entidad pudiera obtener mayor eficiencia en sus procesos y retener tanto el conocimiento estratégico como el personal clave con un talento especifico o experto en sus labores diarias para luego ser transferido de forma efectiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento, preservación, Administración Pública, Conocimiento Estratégico.spa
dc.titleModelo de gestión del conocimiento para la preservación de la memoria estratégica. Caso de estudio: Telemedellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsKnowledge, preservation, Public Administration, Strategic Knowledge.spa
dc.subject.lembGestión del conocimientospa
dc.subject.lembCapital humanospa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAprendizaje organizacionalspa
dc.description.abstractenglishThe concept of knowledge management has been gradually introduced in organizations due to the need to find a method to transfer valuable knowledge and take it to their processes. Public entities have among their main characteristics the change of administration every certain periodicity, so they have new personnel in positions such as the mayor, manager, secretary among other senior managers who in turn arrive with their work team to these organizations, which generates a staff turnover that requires constant training and induction of new employees. This becomes a problem of efficiency that could be diminished if there were a model that allows managing the knowledge that employees have acquired during their working time. This degree project proposes a knowledge management model that allows preserving Telemedellín's strategic memory, using processes that are part of knowledge management. By means of an exploratory-descriptive research, the models implemented in other organizations applicable to the entity are detailed, followed by a characterization of the existing knowledge through interviews and other data collection techniques to employees of the organization in order to provide quantitative and qualitative information, which reflect the causes and effects of the current situation of the entity regarding the subject. Based on the analysis of the data obtained and the specification of the knowledge tools, a knowledge management model is proposed according to the company's context, with this model it is expected that, by implementing it later, the entity could obtain greater efficiency in its processes and retain both strategic knowledge and key personnel with a specific talent or expert in their daily work to then be transferred effectively.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedKnowledge management model for strategic memory. Case study: Telemedellinspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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