Browsing Maestría en Gestión de Organizaciones by Title
Now showing items 1-20 of 47
-
Análisis de variables estratégicas para la estimación del incentivo en un esquema de pago por servicios ambientales para predios privados en zonas urbanas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2021)Los Pagos por Servicios Ambientales – PSA promueven la conservación de ecosistemas estratégicos a partir de instrumentos económicos que incentivan a los proveedores de servicios ambientales a garantizar un suministro ... -
Aplicación de la gerencia estratégica de costos en la toma de decisión en 10 pymes del sector metalmecánico de la ciudad de Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2022)Las empresas metalmecánicas enfrentan muchas situaciones problémicas asociadas a la administración de los costos, situaciones como la alta rotación de mano de obra, inestabilidad en los precios de importación de las ... -
Apropiación social de los desarrollos científicos, tecnológicos y de innovación generados en el Centro de Laboratorios Científicos Parque i del ITM
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2022)El Centro de Laboratorios Científicos Parque i del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) es una dependencia compuesta por 24 laboratorios de investigación adscritos a los grupos de investigación de la institución, los ... -
Aproximación a las causalidades del fenómeno techo de cristal en organizaciones de transporte público masivo de Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2022)El presente es el informe final del Trabajo de Profundización para optar al título de Magister en Gestión de Organizaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano, y contiene el temario relativo a la investigación ... -
Desarrollo de una propuesta basada en TPM para el aumento del desempeño en la línea de ensamble y desempaque número 1 de Auteco SAS.
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2024)En el presente trabajo se desarrolla una implementación basada en TPM (Total Productive Maintenance) para el aumento del desempeño en la línea de ensamble y desempaque número 1 de Auteco SAS, a través de un enfoque ... -
Diseño de una herramienta metodológica para gestionar el modelo AHP en algunas pymes de la ciudad de Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2020)El presente trabajo parte del problema de que algunos empresarios de la ciudad de Medellín con un rol gerencial y administrativo de pequeñas y medianas empresas realizan su proceso de toma de decisiones a partir de la ... -
Efectos Adversos y Riesgo Moral en la Promoción del Emprendimiento
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2022)La promoción del emprendimiento es un fenómeno complejo que en algunos casos puede generar efectos adversos de tipo, físico, mental, económico y social, entre otros y que puede estar asociado a un riesgo moral por una ... -
Efectos generados por los cambios organizacionales producto del Covid-19 en los colaboradores de función administrativa y académica del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2023)Este trabajo de grado centró sus esfuerzos en establecer los efectos generados por los cambios organizacionales a raíz del Covid-19, específicamente en los colaboradores de función administrativa del Instituto Tecnológico ... -
Estrategias de motivación para las empresas tipo Call Center del Valle de Aburrá, Colombia, enfocadas en las generaciones Millennial y Zoomers
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2024)Tradicionalmente, se ha estudiado la motivación humana como un factor crucial que influye en la permanencia del personal en una empresa. Sin embargo, con la llegada de nuevas generaciones, se requiere una comprensión más ... -
Estrategias para fortalecer las capacidades de innovación y articulación de las Pymes del sector Agro con el Sistema Nacional de Innovación Agropecuario en Antioquia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2023)A través del tiempo se ha reconocido la tierra como factor generador de riqueza componente estratégico de desarrollo y sostenibilidad territorial asociada a los ámbitos agrícola, forestal, pecuario y pesquero, así como a ... -
Estrategias para potenciar las capacidades organizativas para el cambio en entidades que promueven el desarrollo empresarial en Antioquia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2020)La implementación de cambios en las organizaciones se convierte en un factor crítico de éxito debido a los avances tecnológicos, las fuerzas del mercado y el entorno regulatorio. La capacidad organizativa de cambio proporciona ... -
La estructuración de los RobotAdvisor en Colombia como medio de dinamización del mercado de capitales
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2022)RobotAdvisor es el término utilizado a nivel internacional para referirse a los asistentes automatizados de inversión; en Colombia, son un concepto poco explorado hasta ahora en la dinámica de la economía local y establecen ... -
Evaluación de la percepción de la calidad del servicio de los clientes atendidos a través del modelo de atención de televentas en una empresa del sector de alimentos
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2022)Gracias a la evolución de las tecnologías de comunicación e información, las televentas se han convertido en una alternativa viable para las empresas, pues aparte de ahorrar costos en la gestión comercial, conlleva a la ... -
Factores asociados a la intención de donar sangre por parte de los habitantes del municipio de Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2024)La sangre es esencial para la vida y es necesaria para muchos tratamientos clínicos, lo que la convierte en un bien primordial para mantener la salud pública de los ciudadanos; sin embargo, su corta fecha de caducidad es ... -
Factores del cambio organizacional asociados con la implementación de sistemas de información en la E.S.E. Hospital Manuel Uribe Ángel
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2020)El presente trabajo de grado tuvo como objetivo determinar los factores de gestión del cambio organizacional asociados con la implementación de sistemas de información en el servicio de Consulta Externa de la E.S.E. Hospital ... -
Gestión de riesgo por procesos en la empresa Colombiana de Fibras S.A.S de la Industria Manufacturera (estudio de caso)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2022)Culturalmente la gestión del riesgo debe ser una disciplina en cualquier empresa u organización, pero no es así. En la empresa Colombiana de Fibras S.A.S. Existe una gran resistencia a la gestión del riesgo en sus procesos. ... -
Influencia de la calidad del servicio y la satisfacción en la lealtad de los usuarios de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo – Investigación.
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de Organizaciones, 2020)En la literatura del marketing, se ha considerado que la investigación sobre la calidad del servicio ha logrado evidenciar su influencia sobre la satisfacción, que a su vez está vinculada con la lealtad. Sin embargo, ...