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dc.contributor.advisorBedoya Sierra, Margarita María
dc.contributor.authorGarcía Ríos, Yolibeth
dc.date.accessioned2022-06-06T18:49:14Z
dc.date.available2022-06-06T18:49:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5688
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas innovadoras que favorecen la inclusión de los estudiantes sordos en la IEFLHB, con el fin de ofrecer una educación más incluyente. Este es un estudio de carácter cualitativo, que parte de un proceso de indagación basado en las experiencias de docentes que llevan más de diez años en la institución. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron: la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Esta investigación muestra que la inclusión del estudiante sordo está en permanente revisión, teniendo en cuenta los retos que sus características particulares aportan al sistema educativo, entendiendo que, el estudiante sordo es capaz de desarrollar todos sus potenciales, siempre y cuando se brinden las ayudas técnicas, tecnológicas y didácticas pertinentes. En el estudio se encuentra que las prácticas como el bilingüismo, el cual permite al estudiante el reconocimiento de su lengua materna y del español como segunda lengua; la implementación de Aulas Paralelas, donde los estudiantes sordos, pueden suplir las necesidades comunicativas que no fue posible lograr en las aulas con oyentes, permitiendo el acceso al conocimiento, la participación y a su identidad dentro de la comunidad sorda. Estas y otras estrategias han sido necesarias para ofrecer unaeducación incluyente al estudiante sordo, donde no basta con ponerlo en un aula de clase con oyentes. En conclusión, una educación incluyente, requiere dimensionar y comprender lo que ésta significa para la persona sorda y trascender, a una educación pensada desde y para los oyentesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión, innovación, pedagogía, discapacidad, sociedad, accesibilidad, flexibilidad, prácticasspa
dc.titleAnálisis de las innovaciones en las prácticas pedagógicas que favorecen la atención a personas sordas y demás diversidades: un estudio de caso en la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancurspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsInclusion, innovation, pedagogy, disability, society, accessibility, flexibility, practicesspa
dc.subject.lembEducación de sordosspa
dc.subject.lembInclusión escolarspa
dc.subject.lembSordosspa
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembLenguaje de signosspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to analyze innovative pedagogical practices that favor the inclusion of deaf students in the IEFLHB, in order to offer a more inclusive education. This is a qualitative study, which starts from a process of inquiry based on the experiences of teachers who have been in the institution for more than ten years. The instruments that were used for the collection of information were: the semi-structured interview and the documentary analysis. His research shows that the inclusion of the deaf student is in permanent review, taking into account the challenges that their particular characteristics contribute to the educational system, understanding that the deaf student is capable of developing all their potentials, as long as the technical aids are provided , technological and didactic relevant. The study finds that practices such as bilingualism, which allows the student recognition of their mother tongue and Spanish as a second language; the implementation of Parallel Classrooms, where deaf students can meet the communicative needs that were not possible to achieve in the classrooms with listeners, allowing access to knowledge, participation and their identity within the deaf community. These and other strategies have been necessary to offer an inclusive education to the deaf student, where it is not enough to put him in a classroom with listeners. In conclusion, an inclusive education, requires dimensioning and understanding what it means for the deaf person and transcend, to an education designed from and for listenersspa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedAnalysis of innovations in pedagogical practices that favor attention to deaf people and other diversities: a case study in the Francisco Luis Hernández Betancur educational institutionspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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