Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNava-Jiménez, Roberto
dc.contributor.authorEscamilla-Santana, Clara
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:16Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:08:17Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:16Z
dc.date.available2019-08-01T22:08:17Z
dc.date.issued2016-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/265
dc.identifier10.22430/24223182.265
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/556
dc.description.abstractEl avance en paralelo que han tenido la mecánica y la electrónica ha creado una nueva tecnología, conocida como de micro maquinado; lo que ha permitido hacer diseño y fabricación de estructuras eléctricas y mecánicas bajo el nombre de Sistemas microelectromecánicos. Esta tecnología de orden disruptivo tiene un potencial sobresaliente para ser empleada en los dispositivos electrónicos, que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo. ¿Cómo determinar el grado de adopción de los MEMS, siendo esta la tecnología de tipo habilitadora (enabling technology) aplicada a un producto en el campo de la tecnología que se lleva puesta (wearable technology)? Este trabajo propone el uso del modelo de Bass como herramienta para definir el grado de difusión, con el cualpoder identificar la tendencia de adopción del reloj inteligente (smart watch) en distintos países del mundo y con ello una aproximación del tamaño de mercado, haciendo prospectiva en el rubro de los productos de consumo como uno de los sectores más promisorios en demanda futura, también es mostrado el efecto innovación versus imitación, siendo estos factores relevantes para la elaboración de estrategias de marketing y pronósticos de demanda en un nuevo producto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/265/271
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista CEAspa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 2 No 3 (2016); 49-59eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 2 Núm. 3 (2016); 49-59spa
dc.subjectModelo de Bassspa
dc.subjecttecnología disruptivaspa
dc.subjecttecnología habilitadoraspa
dc.subjectMEMSspa
dc.subjectprospectiva.spa
dc.titleEstimación de la demanda, aplicada a una innovación de tipo MEMS mediante el modelo de Bassspa
dc.title.alternativeEstimate of demand, applied innovation by type MEMS through BASS modeleng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsBass modeleng
dc.subject.keywordsdisruptive technologyeng
dc.subject.keywordsenabling technologyeng
dc.subject.keywordsMEMSeng
dc.subject.keywordsforecasting.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishThe advance in parallel that mechanics and electronics have gone through has created a new disruptive technology, known as micromachining; it has enhanced the design and manufacture of electrical and mechanical structures known under the name of Microelectromechanical Systems: MEMS. This disruptive technology has a significant potential to be applied on wearable electronics. How to determine the potential market of MEMS as an enabling technology applied to a product of wearable electronics? This paper proposes the use of the Bass model as a tool to define the degree of diffusion to identify the trend of adoption of the smart watch in different countries of the world and therefore the approach of market size, as a prospective study applied to consumer products, being these as the most promising use with future demand. It also shows the innovation vs. imitation effect, being these factors relevant to the development of marketing strategies and forecast demand of a new product.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem