Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHenao Colorado, Laura Cristina
dc.contributor.authorÁvila Rodríguez, Óscar Eduardo
dc.date.accessioned2021-02-26T16:34:22Z
dc.date.available2021-02-26T16:34:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4517
dc.description.abstractEn la literatura del marketing, se ha considerado que la investigación sobre la calidad del servicio ha logrado evidenciar su influencia sobre la satisfacción, que a su vez está vinculada con la lealtad. Sin embargo, cabe resaltar que en Colombia han sido escasos los estudios conducentes a evaluar esta relación en el sector deportivo. Por tanto, la presente investigación, tiene como finalidad proponer un modelo conceptual que muestre los determinantes de la lealtad de los usuarios de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, incluyendo factores antecedentes como la calidad del servicio y la satisfacción. Para ello, fue necesario identificar teorías del marketing enfocadas en expectativas, calidad del servicio, satisfacción y lealtad para ser contrastadas a través de unas hipótesis formuladas y, posteriormente, establecer unas recomendaciones a partir de los hallazgos teóricos y empíricos para la Liga. La medición de las variables aplicó el modelo SERVQUAL. La metodología propuesta se plantea en dos fases, una exploratoria y otra descriptiva de corte transversal simple, en donde se aplicaron 173 encuestas a los usuarios de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo para el análisis de datos recolectados mediante el modelo de ecuaciones estructurales bajo mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados confirman la relación entre las variables de expectativas - calidad del servicio, satisfacción - lealtad, calidad del servicio - lealtad (H1, H4 y H5) a excepción de la relación entre expectativas - satisfacción y calidad del servicio - satisfacción (H2 y H3). Este estudio se constituye para la literatura del marketing deportivo a nivel Nacional, brindando una herramienta de gestión para las organizaciones deportivas.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectMercadeospa
dc.subjectCalidad totalspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectAdministración de empresasspa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectDeportesspa
dc.subjectLiga Antioqueña de Tenis de Campospa
dc.subjectSatisfacción del consumidorspa
dc.subjectModelo Servqualspa
dc.subjectCultura corporativaspa
dc.subjectCalidad de serviciospa
dc.titleInfluencia de la calidad del servicio y la satisfacción en la lealtad de los usuarios de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo – Investigación.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsMarketingeng
dc.subject.keywordsTotal qualityeng
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsBusiness managementeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsSportseng
dc.subject.keywordsAntioquia Field Tennis Leagueeng
dc.subject.keywordsConsumer satisfactioneng
dc.subject.keywordsServqual Modeleng
dc.subject.keywordsCorporate cultureeng
dc.subject.keywordsQuality of serviceeng
dc.description.abstractenglishIn the marketing literature, it has been considered that the research on the quality of the service has managed to show its influence on satisfaction, which in turn is linked to loyalty. However, it should be noted that in Colombia there have been few studies leading to evaluate this relationship in the sports sector. Therefore, the purpose of this research is to propose a conceptual model that shows the determinants of loyalty of the users of the Liga Antioqueña de Tenis de Campo, including antecedent factors such as service quality and satisfaction. For this, it was necessary to identify marketing theories focused on expectations; quality of service, satisfaction and loyalty to be tested through formulated hypotheses and, subsequently establish recommendations based on the theoretical and empirical findings for the League. The measurement of the variables applied the SERVQUAL model. The proposed methodology is proposed in two phases, an exploratory and a descriptive one with a simple cross-section, where 173 surveys were applied to users of the Liga Antioqueña de Tenis de Campo for the analysis of data collected using the model of structural equations under minimum partial squares (PLS-SEM). The results confirm the relationship between the expectations variables - service quality, satisfaction - loyalty, service quality - loyalty (H1, H4 and H5) except for the relationship between expectations - satisfaction and service quality - satisfaction (H2 and H3). ). This study is constituted for the sports marketing literature at the National level, providing a management tool for sports organizations.eng
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/