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dc.contributor.authorRodríguez, Iokiñe
dc.contributor.authorSletto, Bjorn
dc.contributor.authorLeal, Alejandra
dc.contributor.authorBilbao, Bibiana
dc.contributor.authorSánchez-Rose, Isabelle
dc.date.accessioned2019-07-16T17:02:30Z
dc.date.accessioned2019-08-23T17:05:55Z
dc.date.available2019-07-16T17:02:30Z
dc.date.available2019-08-23T17:05:55Z
dc.date.issued2016-07-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/399
dc.identifier10.22430/21457778.399
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1325
dc.description.abstractEste artículo examina el papel central que juega la revitalización cultural, sentando las bases para un diálogo de saberes simétrico respecto a temas ambientales contenciosos. Para ello, se discuten varias experiencias de investigación participativa llevadas a cabo en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, entre 1999 y el presente, para facilitar el diálogo sobre el uso fuego al interior del pueblo indígena Pemón, con miras a fortalecer su capacidad de diálogo y negociación con otros actores sobre el manejo sustentable de sus territorios; esto incluyó discusiones sobre procesos de cambio cultural y de formación de identidad. Estas experiencias han demostrado que una vez que se da reconocimiento público a saberes ambientales que han estado históricamente excluidos, como parte de sus propias agendas de reafirmación política y cultural, los pueblos indígenas se pueden sentir más seguros para entablar diálogos con otros actores sobre temas complejos y multifactoriales, como el uso del fuego. Estos procesos de reflexión comunitaria amplia abren paso a una situación de mayor justicia cognitiva en la gestión ambiental y territorial que forma parte de un proceso más amplio de construcción de interculturalidad. El derecho de los pueblos indígenas al autorreflexión, a pensar de manera diferente y a la libre expresión de sus conocimientos y saberes, es esencial para que se pueda dar el dialogo y la interculturalidad en condiciones de equidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/399/405
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 15 (2016); 97-118eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 15 (2016); 97-118spa
dc.subjectManejo del fuegospa
dc.subjectPemónspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectdiálogo de saberesspa
dc.subjectasimetrías de conocimientosspa
dc.subjectjusticia cognitivaspa
dc.titleA propósito del fuego: diálogo de saberes y justicia cognitiva en territorios indígenas culturalmente frágilesspa
dc.title.alternativeDialogue of knowledge and cognitive justice in culturally weak indigenous territories
dc.subject.keywordsFire managementeng
dc.subject.keywordscultural identityeng
dc.subject.keywordsPemón dialogues of knowledgeeng
dc.subject.keywordsknowledge asymmetrieseng
dc.subject.keywordscognitive justiceeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES
dc.description.abstractenglishThis paper examines the main role of cultural revitalization by establishing the base for a symmetric dialogue regarding environmental litigious issues. This examination discusses several experiences of participatory investigation carried out in Parque Nacional Canaima, Venezuela, from 1999 till present. These experiences sought to promote discussions about the use of fire in the indigenous village of Pemón, in order to strengthen the capacity for dialogue and negotiation with other stakeholders about the sustainable management of their territories. The promotion of dialogue included discussions about processes of cultura change and the transformation of identity. These experiences have shown that once traditionally neglected environmental knowledge is accepted –as part of their cultural and political strengthening agenda-, indigenous peoples can feel more confident to participate in dialogues with other stakeholders about complex and multifactor topics, e.g., the use of fire. These processes of group reflection pioneer towards a larger cognitive justice within environment and territory management which, in turn, is part of a greater process of intercultural construction. The right of the indigenous peoples to self-reflection, to think differently, and to have freedom of speech regarding their knowledge is central for the dialogue and equitable intercultural exchange.eng


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