Publicación:
Exploración visual creativa y apropiación del patrimonio natural Estrategia y dispositivo didáctico para la formación de público escolar –Museo Ciencias Naturales de la Salle–

dc.contributor.advisorTabares García, Alexandra Milena
dc.contributor.authorPeña Blanco, Freddy José
dc.contributor.emailfreddypena187466@correo.im.edu.cospa
dc.date.accessioned2024-09-16T14:41:20Z
dc.date.available2024-09-16T14:41:20Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste informe de investigación-creación en Artes Visuales presenta los procesos de argumentación, ideación, creación y desarrollo de la propuesta didáctica denominada ApoGeo, un aporte a las estrategias de divulgación, apropiación y circulación del patrimonio natural en custodia del Centro de Ciencias Museo de Ciencias Naturales de la Salle del ITM, específicamente de su colección de Geología. Con ella se espera fomentar en el público escolar infantil el interés por las ciencias de la tierra. La ruta didáctica, cuyo tema es Rocas y minerales, se compone de tres etapas: la primera es un ejercicio creativo de rasgado y armado con papel, desarrollado en el aula por docentes y estudiantes antes de visitar el museo; la segunda es un taller de apareamiento a cargo del Área de Educación del Museo de Ciencias Naturales de la Salle; y la tercera es un ejercicio creativo en casa para el modelado de una roca o mineral, realizado en compañía de los padres. Para cada etapa se diseñaron dispositivos didácticos que orientan el desarrollo de las actividades y facilitan los aprendizajesspa
dc.description.abstractenglishThis research-creation report in Visual Arts presents the processes of argumentation, creation and development of the didactic proposal called ApoGeo, a contribution to the dissemination, appropriation and circulation appropriation and circulation strategies of the natural heritage in the custody of the Centro de Ciencias Museo de Ciencias Museum of Natural Sciences of La Salle of the ITM, specifically of its collection of Geology. Geology collection. It is expected to encourage the interest in earth sciences among school children. the earth. The didactic route, whose theme is Rocks and Minerals, consists of three stages: the first one is a creative exercise of tearing and assembling paper, developed in the classroom by teachers and students before visiting the museum. students before visiting the museum; the second is a pairing workshop conducted by the Education Area of the Museum of Natural the La Salle Museum of Natural Sciences; and the third is a creative exercise at home for the for the modeling of a rock or mineral, carried out in the company of parents. For each stage, didactic designed didactic devices to guide the development of the activities and facilitate learningspa
dc.description.degreelevelpregradospa
dc.description.degreenameMaestro en artes visualesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6699
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.publisher.programArtes Visualesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategia y dispositivo didáctico, Artes Visuales, públicos escolares, colección de geología, divulgación del patrimonio natural.spa
dc.subject.keywordsStrategy and didactic device, Visual Arts, school audiences, geology collection, dissemination of natural heritagespa
dc.titleExploración visual creativa y apropiación del patrimonio natural Estrategia y dispositivo didáctico para la formación de público escolar –Museo Ciencias Naturales de la Salle–spa
dc.title.translatedCreative visual exploration and appropriation of natural heritage. Strategy and didactic device for the formation of school audiences.–Museo Ciencias Naturales de la Salle–spa
dc.typeTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FreddyJose_PenaBlanco_2024..pdf
Tamaño:
2.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta_aprobacion_trabajo_de_grado.pdf.pdf
Tamaño:
148.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.37 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones