Publicación: Exploración visual creativa y apropiación del patrimonio natural Estrategia y dispositivo didáctico para la formación de público escolar –Museo Ciencias Naturales de la Salle–
dc.contributor.advisor | Tabares García, Alexandra Milena | |
dc.contributor.author | Peña Blanco, Freddy José | |
dc.contributor.email | freddypena187466@correo.im.edu.co | spa |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T14:41:20Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T14:41:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este informe de investigación-creación en Artes Visuales presenta los procesos de argumentación, ideación, creación y desarrollo de la propuesta didáctica denominada ApoGeo, un aporte a las estrategias de divulgación, apropiación y circulación del patrimonio natural en custodia del Centro de Ciencias Museo de Ciencias Naturales de la Salle del ITM, específicamente de su colección de Geología. Con ella se espera fomentar en el público escolar infantil el interés por las ciencias de la tierra. La ruta didáctica, cuyo tema es Rocas y minerales, se compone de tres etapas: la primera es un ejercicio creativo de rasgado y armado con papel, desarrollado en el aula por docentes y estudiantes antes de visitar el museo; la segunda es un taller de apareamiento a cargo del Área de Educación del Museo de Ciencias Naturales de la Salle; y la tercera es un ejercicio creativo en casa para el modelado de una roca o mineral, realizado en compañía de los padres. Para cada etapa se diseñaron dispositivos didácticos que orientan el desarrollo de las actividades y facilitan los aprendizajes | spa |
dc.description.abstractenglish | This research-creation report in Visual Arts presents the processes of argumentation, creation and development of the didactic proposal called ApoGeo, a contribution to the dissemination, appropriation and circulation appropriation and circulation strategies of the natural heritage in the custody of the Centro de Ciencias Museo de Ciencias Museum of Natural Sciences of La Salle of the ITM, specifically of its collection of Geology. Geology collection. It is expected to encourage the interest in earth sciences among school children. the earth. The didactic route, whose theme is Rocks and Minerals, consists of three stages: the first one is a creative exercise of tearing and assembling paper, developed in the classroom by teachers and students before visiting the museum. students before visiting the museum; the second is a pairing workshop conducted by the Education Area of the Museum of Natural the La Salle Museum of Natural Sciences; and the third is a creative exercise at home for the for the modeling of a rock or mineral, carried out in the company of parents. For each stage, didactic designed didactic devices to guide the development of the activities and facilitate learning | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |
dc.description.degreename | Maestro en artes visuales | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12622/6699 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.publisher.program | Artes Visuales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategia y dispositivo didáctico, Artes Visuales, públicos escolares, colección de geología, divulgación del patrimonio natural. | spa |
dc.subject.keywords | Strategy and didactic device, Visual Arts, school audiences, geology collection, dissemination of natural heritage | spa |
dc.title | Exploración visual creativa y apropiación del patrimonio natural Estrategia y dispositivo didáctico para la formación de público escolar –Museo Ciencias Naturales de la Salle– | spa |
dc.title.translated | Creative visual exploration and appropriation of natural heritage. Strategy and didactic device for the formation of school audiences.–Museo Ciencias Naturales de la Salle– | spa |
dc.type | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- FreddyJose_PenaBlanco_2024..pdf
- Tamaño:
- 2.95 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...
- Nombre:
- Carta_aprobacion_trabajo_de_grado.pdf.pdf
- Tamaño:
- 148.64 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.37 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: