Publicación: Estrategia para la adopción tecnológica de los bancos didácticos Industria 4.0 del Laboratorio de PLC para el programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos
dc.contributor.advisor | Botero Gómez, Vanessa | |
dc.contributor.advisor | Isaza Hurtado, Jhon Alexander | |
dc.contributor.author | García Rodríguez, Ana María | |
dc.contributor.corporatename | Instituto Tecnológico Metropolitano | |
dc.contributor.email | anagarcia93051@correo.itm.edu.co | |
dc.coverage.country | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2025-08-25T19:27:14Z | |
dc.date.available | 2025 | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | El proyecto se centra en el diseño e implementación de estrategias y materiales didácticos orientados a fortalecer la formación tecnológica, utilizando el banco didáctico de Schneider Electric y fundamentándose en los principios de la Industria 4.0. El objetivo principal es desarrollar y aplicar guías que facilitan a los estudiantes del ITM el trabajo autónomo con los módulos didácticos de la Industria 4.0, enfocándose especialmente en quienes cursan el programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos. Durante su desarrollo, se diseñaron dos guías prácticas que se integran en distintas asignaturas y sirven como base para la realización de sesiones experimentales en el laboratorio, permitiendo a los estudiantes identificar y manipular los dispositivos, así como ser evaluados mediante cuestionarios digitales. Adicionalmente, se aplica una encuesta para recoger la percepción y opiniones de los participantes. Esta iniciativa promueve un aprendizaje activo y acerca a los estudiantes a experiencias tecnológicas reales, contribuyendo al fortalecimiento de sus habilidades técnicas y profesionales. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Mecatrónico(a) | |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................... 8 2. MARCO TEÓRICO...................................................................................... 11 2.1. Educación y formación en la era de la Industria 4.0 ................................. 11 2.2. Antecedentes y estado actual ................................................................... 11 2.3. Automatización e Industria 4.0 ................................................................. 12 2.4. Bancos didácticos de Schneider Electric y su aplicación pedagógica........ 12 2.5. Banco Industrial 4.0 de Schneider Electric ................................................ 13 2.6. Niveles de la pirámide de la automatización y aplicación en el módulo didáctico. ................................................................................................................ 16 2.6.1. Nivel 0 – Nivel de Campo o Proceso................................................. 17 2.6.2. Nivel 1 – Nivel de Control ................................................................. 18 2.6.3. Nivel 2 – Nivel de Supervisión .......................................................... 18 2.6.4. Nivel 3 – Nivel de Planeación y Gestión Operativa........................... 18 2.6.5. Nivel 4 – Nivel de Gestión Empresarial............................................. 19 3. METODOLOGÍA......................................................................................... 20 3.1 Definición del procedimiento.................................................................... 20 3.2 Análisis y Selección de Asignaturas........................................................... 22 3.3 Interpretación de Documentación Técnica y Consulta con Expertos ....... 22 3.4 Diseño y Desarrollo de Actividades Prácticas y Evaluativas...................... 23 3.5 Implementación y Acompañamiento en el Laboratorio ........................... 27 3.6 Recopilación y Análisis de Resultados....................................................... 30 3.7 Evaluación del Impacto y Propuesta de Mejora Curricular....................... 30 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN....................................................................... 31 4.1. Participación y caracterización de la muestra ................................................. 31 4.2. Resultados académicos de las guías implementadas...................................... 35 4.3. Percepción y valoración de la experiencia....................................................... 36 4.4. Discusión general............................................................................................. 40 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO ................... 41 5.1. Conclusiones.................................................................................................... 41 5.2. Recomendaciones y trabajo a futuro .............................................................. 42 6. REFERENCIAS............................................................................................ 44 7. ANEXOS .................................................................................................... 46 | |
dc.format.extent | 47 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12622/6904 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano | |
dc.publisher.branch | Campus Robledo | |
dc.publisher.department | Departamento de Mecatrónica y Electromecánica::Ingeniería Mecatrónica | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecatrónica | |
dc.relation.references | Basaguren, Á. Z. (2019). Pirámide de la automatización e industria 4.0. | |
dc.relation.references | Barrientos, J., & Gambao, E. (2014). Sistemas de Producción Automatizados. España: Dextra Editorial S.L. | |
dc.relation.uri | http://creativecommons. org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 620 - Ingeniería y operaciones afines | |
dc.subject.ocde | 2. Ingeniería y Tecnología | |
dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
dc.subject.other | Cuarta revolución industrial | |
dc.subject.proposal | Industria 4.0, automatización, banco didáctico, Schneider Electric, PLC, sistemas electromecánicos | |
dc.title | Estrategia para la adopción tecnológica de los bancos didácticos Industria 4.0 del Laboratorio de PLC para el programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos | |
dc.title | Strategy for the technological adoption of Industry 4.0 teaching benches PLC Laboratory for the Electromechanical Systems Technology program | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.37 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: