Publicación:
Estrategia para la adopción tecnológica de los bancos didácticos Industria 4.0 del Laboratorio de PLC para el programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos

dc.contributor.advisorBotero Gómez, Vanessa
dc.contributor.advisorIsaza Hurtado, Jhon Alexander
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Ana María
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.contributor.emailanagarcia93051@correo.itm.edu.co
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2025-08-25T19:27:14Z
dc.date.available2025
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl proyecto se centra en el diseño e implementación de estrategias y materiales didácticos orientados a fortalecer la formación tecnológica, utilizando el banco didáctico de Schneider Electric y fundamentándose en los principios de la Industria 4.0. El objetivo principal es desarrollar y aplicar guías que facilitan a los estudiantes del ITM el trabajo autónomo con los módulos didácticos de la Industria 4.0, enfocándose especialmente en quienes cursan el programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos. Durante su desarrollo, se diseñaron dos guías prácticas que se integran en distintas asignaturas y sirven como base para la realización de sesiones experimentales en el laboratorio, permitiendo a los estudiantes identificar y manipular los dispositivos, así como ser evaluados mediante cuestionarios digitales. Adicionalmente, se aplica una encuesta para recoger la percepción y opiniones de los participantes. Esta iniciativa promueve un aprendizaje activo y acerca a los estudiantes a experiencias tecnológicas reales, contribuyendo al fortalecimiento de sus habilidades técnicas y profesionales.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecatrónico(a)
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................... 8 2. MARCO TEÓRICO...................................................................................... 11 2.1. Educación y formación en la era de la Industria 4.0 ................................. 11 2.2. Antecedentes y estado actual ................................................................... 11 2.3. Automatización e Industria 4.0 ................................................................. 12 2.4. Bancos didácticos de Schneider Electric y su aplicación pedagógica........ 12 2.5. Banco Industrial 4.0 de Schneider Electric ................................................ 13 2.6. Niveles de la pirámide de la automatización y aplicación en el módulo didáctico. ................................................................................................................ 16 2.6.1. Nivel 0 – Nivel de Campo o Proceso................................................. 17 2.6.2. Nivel 1 – Nivel de Control ................................................................. 18 2.6.3. Nivel 2 – Nivel de Supervisión .......................................................... 18 2.6.4. Nivel 3 – Nivel de Planeación y Gestión Operativa........................... 18 2.6.5. Nivel 4 – Nivel de Gestión Empresarial............................................. 19 3. METODOLOGÍA......................................................................................... 20 3.1 Definición del procedimiento.................................................................... 20 3.2 Análisis y Selección de Asignaturas........................................................... 22 3.3 Interpretación de Documentación Técnica y Consulta con Expertos ....... 22 3.4 Diseño y Desarrollo de Actividades Prácticas y Evaluativas...................... 23 3.5 Implementación y Acompañamiento en el Laboratorio ........................... 27 3.6 Recopilación y Análisis de Resultados....................................................... 30 3.7 Evaluación del Impacto y Propuesta de Mejora Curricular....................... 30 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN....................................................................... 31 4.1. Participación y caracterización de la muestra ................................................. 31 4.2. Resultados académicos de las guías implementadas...................................... 35 4.3. Percepción y valoración de la experiencia....................................................... 36 4.4. Discusión general............................................................................................. 40 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO ................... 41 5.1. Conclusiones.................................................................................................... 41 5.2. Recomendaciones y trabajo a futuro .............................................................. 42 6. REFERENCIAS............................................................................................ 44 7. ANEXOS .................................................................................................... 46
dc.format.extent47 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6904
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisher.branchCampus Robledo
dc.publisher.departmentDepartamento de Mecatrónica y Electromecánica::Ingeniería Mecatrónica
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programIngeniería Mecatrónica
dc.relation.referencesBasaguren, Á. Z. (2019). Pirámide de la automatización e industria 4.0.
dc.relation.referencesBarrientos, J., & Gambao, E. (2014). Sistemas de Producción Automatizados. España: Dextra Editorial S.L.
dc.relation.urihttp://creativecommons. org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc620 - Ingeniería y operaciones afines
dc.subject.ocde2. Ingeniería y Tecnología
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.otherCuarta revolución industrial
dc.subject.proposalIndustria 4.0, automatización, banco didáctico, Schneider Electric, PLC, sistemas electromecánicos
dc.titleEstrategia para la adopción tecnológica de los bancos didácticos Industria 4.0 del Laboratorio de PLC para el programa de Tecnología en Sistemas Electromecánicos
dc.titleStrategy for the technological adoption of Industry 4.0 teaching benches PLC Laboratory for the Electromechanical Systems Technology programeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
220.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.37 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: