Publicación: Incidencia de las prácticas Docentes en la Implementación de la Asignatura CTS y su relación Con la asimilación de los Conceptos de ésta en la Comunidad estudiantil del ITM
| dc.contributor.advisor | Guerrero Castro, Javier Enrique | |
| dc.contributor.author | Delgado Currea, Leonardo Enrique | |
| dc.date.accessioned | 2022-06-02T15:29:21Z | |
| dc.date.available | 2022-06-02T15:29:21Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo de grado es rastrear los diferentes elementos que se evidencian alrededor de las prácticas docentes en la implementación de la asignatura en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que se imparte en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín. Para esto se tuvieron en cuenta algunos conceptos teóricos y metodológicos de la Teoría del Actor Red, a través de los cuales se identificaron mediadores, actantes y redes de relaciones. Esto fue posible por medio del análisis de la información recolectada en el colectivo docente y de los instrumentos aplicados tales como:entrevistas, encuestas y revisiones bibliográficas permitieron un análisis temático en el cual elementos como el microdiseño curricular de la asignatura, el perfil de conocimiento de los docentes, las políticas institucionales, el relacionamiento con el campo CTS de los docentes y las percepciones sobre las capacidades académicas de los estudiantes, tejen un entramado de relaciones rastreable e identificable que hacen parte de la configuración de las prácticas presentes en la asignatura CTS | spa |
| dc.description.abstractenglish | The purpose of the research is to track the different elements that are evidenced around teaching practices and the implementation of the subject in the Science studies, Technology and Society (STS) at the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) of Medellín. For that, some theoretical and methodological concepts of the Actor Network Theory were taken into account, through which mediators, actants and relationship networks were identified. This was possible through the analysis of the information collected in the teaching group. Interviews, surveys and bibliographic reviews allowed a thematic analysis in which elements such as the curricular micro-design of the subject, the teachers knowledge profile, institutional policies, the relationship with the STS field from the teachers and the perceptions about the academic capacities of students, all these made possible and identifiable network of relationships that is part of the configuration of the practices present in the STS subject | spa |
| dc.description.degreelevel | maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Institución Universitaria ITM | spa |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITM | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12622/5677 | |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
| dc.relation.cites | TecnoLógicas | spa |
| dc.relation.references | Texto Guía: OLIVÉ, León. Ética para el desarrollo tecnológico en la sociedad del conocimiento. En Revista TecnoLógicas, Medellín, 2006, N° 17, p.9- 41. | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
| dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Educación, Educación CTS, Estudios CTS, Teoría del actor Red, Objetos frontera | spa |
| dc.subject.keywords | Education, STS education, STS, Actor Network Theory, Border objects | spa |
| dc.subject.lemb | Ciencia, Tecnología y Sociedad | spa |
| dc.subject.lemb | Método de enseñanza | spa |
| dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
| dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
| dc.subject.lemb | Formación de docentes | spa |
| dc.title | Incidencia de las prácticas Docentes en la Implementación de la Asignatura CTS y su relación Con la asimilación de los Conceptos de ésta en la Comunidad estudiantil del ITM | spa |
| dc.title.translated | Incidence of the Teaching Practices in the Implementation of the STS Subject and its relation with the assimilation of its Concepts in the ITM Student Community. | spa |
| dc.type | Tesis de maestría | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- DelgadoCurreaLeonardoEnrique2019.pdf
- Tamaño:
- 1.42 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Tesis de maestría
Cargando...
- Nombre:
- Carta autorizacion_LeonardoDelgado_2019.pdf
- Tamaño:
- 1.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Carta de autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.36 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: