Publicación:
Influencia de los laboratorios virtuales, en el proceso de aprendizaje del área de Química en educación básica secundaria

dc.contributor.advisorMuñoz Avila Jose Roberto
dc.contributor.authorRodriguez Blandon Jose Jamel.
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnologico Metropolitano
dc.contributor.jurySoto Zuluaga Adriana Maria.
dc.date.accessioned2025-08-12T17:01:29Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractResumen. La presente investigación se desarrolló dentro de la Institución José Félix Restrepo Vélez del municipio de Sabaneta, se planteó como objetivo general la evaluación de la influencia de los laboratorios virtuales en el proceso de aprendizaje de la Química de los estudiantes del grado decimo. Para alcanzarlo se plantearon tres objetivos específicos, los cuales se relacionan con la valoración didáctica de los laboratorios, la caracterización de cada una de las categorías y su relación. Agregando a lo anterior, para llevar a cabo la investigación, se tienen una metodología cualitativa, a través de la cual se presentó un análisis descriptivo, para ello se aplicó un cuestionario de entrada y un cuestionario de salida a 148 estudiantes de octavo y se analizaron los resultados con relación a los objetivos propuestos en cada uno de los estudiantes. Los resultados analizados evidencian la importancia de los laboratorios virtuales en la mejora de los procesos de aprendizaje de la química. Asimismo, se observa que los estudiantes muestran una actitud positiva y mayor motivación frente a esta herramienta. Además, se concluye que el uso de diversas estrategias pedagógicas amplía las oportunidades de mejorar los procesos de enseñanza. En particular, la incorporación de recursos novedosos para los estudiantes, como plataformas digitales, aplicaciones y dispositivos electrónicos, contribuye a fortalecer su motivación y actitud positiva durante el aprendizaje. Abstract The present investigation will be developed within the José Félix Restrepo Vélez Institution of the municipality of Sabaneta, for its development the general objective is the evaluation of the influence of virtual laboratories, in the learning process of Chemistry in tenth grade students. To achieve it, three specific objectives were proposed, which are related to the didactic assessment of the laboratories, the characterization of each of the variables and their relationship. Adding to the above, to carry out the research, there is a mixed methodology, through which it is expected to present a qualitative and quantitative analysis, for which an entry questionnaire and an exit questionnaire will be applied to 76 eighth-grade students. and the results will be analyzed in relation to the proposed objectives in each of the students. Finally, it is expected from the analyzed results to identify the importance of virtual laboratories when it comes to improving learning processes as well as being able to annex new strategies that allow improving virtual laboratories as tools to generate significant learning processes in the subject of Chemistry. For this reason, it is expected to conclude that virtual laboratories contribute to the construction of chemical knowledge in eighth grade students.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias – Innovación en Educación
dc.description.tableofcontentsPreliminares ............................................................................................................13 Planteamiento del problema ..................................................................................14 Pregunta de investigación.............................................................................................. 22 Objetivos ....................................................................................................................... 22 Objetivo General............................................................................................... 22 Objetivos específicos ........................................................................................ 23 Marco teórico y/o conceptual, y antecedentes ......................................................24 Marco teórico y conceptual ........................................................................................... 24 Laboratorios virtuales como estrategias didácticas .......................................... 24 Aprendizaje de la Química ............................................................................... 26 Leyes de los gases y sus variables. ................................................................... 28 Presión de un gas .............................................................................................. 29 Presión atmosférica........................................................................................... 29 Temperatura ...................................................................................................... 30 Antecedentes ................................................................................................................. 34 Marco contextual ........................................................................................................... 45 Metodología .............................................................................................................46 Paradigma de investigación. .......................................................................................... 46 Diseño o método............................................................................................................ 47 Población o Muestra ...................................................................................................... 47 Criterios de análisis de datos, sistematización y categorización ................................... 49 Unidades de análisis, categorías o variables ................................................................. 50 Propuesta didáctica. ....................................................................................................... 53 Resultados y Análisis ..............................................................................................57 Fase de desarrollo .......................................................................................................... 67 Aprendizajes en laboratorios prácticos (ALP) ................................................. 71 Aprendizaje en simuladores virtuales (ASV) ................................................... 76 Actitud frente a las estrategias utilizadas (AFEU) ........................................... 79 Fase de cierre. ................................................................................................................ 81 Conocimientos sobre gases y sus variables. (CGV) ......................................... 82 Conclusiones y recomendaciones ..........................................................................95 Recomendaciones .......................................................................................................... 98 Referencias ..............................................................................................................99 Anexos. ...................................................................................................................108 Propuesta de intervención ........................................................................................... 108 Sesión # 1 Test de conocimientos previos. ..................................................... 108 Sesión # 2 El docente pide a los estudiantes realizar la siguiente lectura. (en grupos de 4) 110 8 Sesión # 3 Propiedades de los gases ............................................................... 113 Sesión #5 Leyes de los gases. ......................................................................... 118 Sesión # 6 Experimentos de la Ley de Boyle: ................................................ 122 Sesión # 7 Practica experimental 2 ................................................................. 125 Sesión # 8 Aplicaciones a la vida real. ........................................................... 128 Sesión # 9 Ley de Charles .............................................................................. 130 Sesión # 10 Experimento Ley de Charles. ...................................................... 134 Sesión # 11 Aplicaciones Ley de Charles ...................................................... 136 Sesión # 12 Ley de Gay-Lussac. .................................................................... 137 Sesión # 13 Experimento Ley de Gay- Lussac ............................................... 140 Sesión # 14 Arreglar pelota de ping pong ...................................................... 142 Sesión # 15 Aplicaciones a la vida real .......................................................... 143 Sesión # 16 Ley Combinada ........................................................................... 144 Sesión # 17 Experimentación: ........................................................................ 147
dc.format.extent152 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6899
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisher.branchCampus Robledo
dc.publisher.facultyMaestrías
dc.publisher.programMaestría en Ciencias: Innovación en Educación
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ocde1. Ciencias Naturales
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.proposallaboratorio, virtualidad, química, leyes, gases, variables, temperatura, presión, volumen. laboratory, virtuality, chemistry, laws, gases, variables, temperature, pressure, volume.
dc.titleInfluencia de los laboratorios virtuales, en el proceso de aprendizaje del área de Química en educación básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de maestría
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
carta de autorización
Tamaño:
223.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.37 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones