Publicación: Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para “Scire populi”
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Resumen en español
La gestión del conocimiento es un proceso estratégico que garantiza la preservación, el acceso y el aprovechamiento de los saberes organizacionales a lo largo del tiempo. Sin embargo, en nuevas formas de organización social como colectivos juveniles y espacios prefigurativos surgen interrogantes sobre cómo se gestiona el conocimiento comunitario. En ausencia de un modelo claro que sistematice y preserve el conocimiento generado por estos colectivos, la presente investigación tiene como objetivo principal proponer un modelo de gestión del conocimiento adaptado a las necesidades y realidades de Scire populi, un colectivo juvenil de Medellín. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un estudio de caso de carácter exploratorio-descriptivo, con un enfoque cualitativo desarrollado en tres fases sucesivas: caracterización, identificación y validación. En las fases de caracterización e identificación se documentaron y analizaron las prácticas de Scire populi para generar, compartir y preservar conocimiento, mediante técnicas cualitativas como entrevistas semiestructuradas, observación participante, grupos focales y revisión documental. Finalmente, en la fase de validación se contrastó el modelo de gestión del conocimiento propuesto con la literatura existente y se incorporó la retroalimentación de expertos, con el fin de asegurar su pertinencia y ajuste a la realidad del colectivo. La investigación documentó las dinámicas internas del colectivo, cómo sus miembros co-crean, comparten y conservan saberes a través de proyectos colaborativos con la comunidad, esa caracterización empírica de la experiencia sirvió de base para el diseño del modelo propuesto, asegurando que refleje las prácticas existentes y los valores propios del colectivo. Los resultados incluyen la formulación de un modelo adaptado a su contexto. Este modelo propone mecanismos para formalizar la conservación de la memoria y los saberes colectivos, a la vez que aprovecha las dinámicas identificadas que fomentan la colaboración interdisciplinaria y la inclusión social. La propuesta ofrece una hoja de ruta para que colectivos similares fortalezcan la gestión de sus conocimientos, contribuyendo a la sostenibilidad de sus iniciativas. El estudio aporta con relevancia social y científica al abordar un vacío en la literatura sobre gestión del conocimiento en organizaciones juveniles de base comunitaria, demostrando cómo la gestión sistemática del conocimiento puede potenciar el impacto y la continuidad de estos procesos sociales.
Resumen en inglés
Knowledge management is a strategic process that ensures the preservation, accessibility, and utilization of organizational knowledge over time. However, in new forms of social organization—such as youth collectives and prefigurative spaces—questions arise regarding how community knowledge is managed. In the absence of a clear model that systematizes and preserves the knowledge generated by these collectives, the present study aims to propose a knowledge management model tailored to the needs and realities of Scire Populi, a youth collective based in Medellín. To achieve this objective, an exploratory-descriptive case study was conducted, employing a qualitative approach developed across three successive phases: characterization, identification, and validation. During the characterization and identification phases, Scire Populi’s practices for generating, sharing, and preserving knowledge were documented and analyzed through qualitative techniques such as semi-structured interviews, participant observation, focus groups, and document review. Finally, in the validation phase, the proposed knowledge management model was contrasted with existing literature and refined through expert feedback, ensuring its relevance and alignment with the collective’s context. The research documented the internal dynamics of the collective and how its members co-create, share, and preserve knowledge through collaborative community projects. This empirical characterization of their experience served as the foundation for designing the proposed model, ensuring that it reflects both the collective’s existing practices and its intrinsic values. The results include the formulation of a model adapted to the collective’s context. This model proposes mechanisms to formalize the preservation of collective memory and knowledge while leveraging the dynamics that foster interdisciplinary collaboration and social inclusion. The proposal provides a roadmap for similar collectives to strengthen their knowledge management processes, contributing to the sustainability of their initiatives. The study offers both social and scientific relevance by addressing a gap in the literature on knowledge management within community-based youth organizations, demonstrating how the systematic management of knowledge can enhance the impact and continuity of such social processes.
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