Publicación:
Jornada única, sentidos y significados: una mirada dinamizadora desde las prácticas pedagógicas

dc.contributor.advisorQuintero López, Dayro León
dc.contributor.authorCortés Alzate, Lina María
dc.contributor.emaillicor7785@hotmail.comspa
dc.date.accessioned2024-06-21T15:51:19Z
dc.date.available2024-06-21T15:51:19Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa jornada única en el contexto escolar colombiano, consiste en la extensión del tiempo de la jornada escolar y su utilización como oportunidad para desarrollar las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes, aumentar el nivel educativo y promover espacios para el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes desde las diferentes dimensiones del ser humano. Este trabajo de investigación tiene como propósito plantear algunas orientaciones pedagógicas en pro de dinamizar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo, a fin de dar cumplimiento a los lineamientos base de la política de la jornada única. Se desarrolla en 7 capítulos, los cuales esbozan la situación a analizar, los hallazgos teóricos, conceptuales y procedimentales. Estos son: 1. A modo de justificación, 2. Cuando más de lo mismo, es un problema, 3. Horizonte conceptual para pensar la jornada única, 4. Camino metodológico, 5. Jornada única interrogada: análisis de los resultados, 6. Orientaciones pedagógicas para superar el más de lo mismo en la jornada única y 7 Conclusionesspa
dc.description.abstractenglishThe all-day school in the Colombian school context, consists of the extension of the time of the school day and its use as an opportunity to develop basic and civic skills of students, increase the educational level and promote spaces for the development of children, adolescents and young people from the different dimensions of the human being. The purpose of this research is to propose some pedagogical orientations in favor of dynamizing the pedagogical practices that are carried out, in order to comply with the basic guidelines of the all-day school policy. It is developed in 7 chapters, which outline the situation to be analyzed, the theoretical, conceptual and procedural findings. These are: 1. Justification, 2. When “more of the same” is a problem, 3. Conceptual horizon to think about the all-day school, 4. Methodological path, 5. All-day school questioned: analysis of the results, 6. Pedagogical guidelines to overcome “more of the same” in the all-day school and 7. Conclusionsspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias: Innovación en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6562
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectJornada única, Didáctica, Jornada escolar, Práctica pedagógicaspa
dc.subject.keywordsAll-day school, Didactic, School day, Pedagogical practicespa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembUso del tiempospa
dc.subject.lembEstimación de parámetrosspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.titleJornada única, sentidos y significados: una mirada dinamizadora desde las prácticas pedagógicasspa
dc.typeTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LinaMaria_CortesAlzate_2020.pdf
Tamaño:
3.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta Autorizacion Divulgacion _LinaCortes_2020.pdf
Tamaño:
494.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de autorización

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.37 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: