Publicación: Modelo de Gestión del Conocimiento articulado a la norma ISO 21001:2018 para Instituciones Educativas Oficiales del Núcleo 926 de Medellín: Estudio de caso: Institución Educativa Madre María Mazzarello
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Este trabajo de grado desarrolla un Modelo de Gestión del Conocimiento (MGC) articulado a la norma ISO 21001:2018, diseñado específicamente para las Instituciones Educativas del núcleo 926 de Medellín, con un enfoque particular en la Institución Educativa Madre María Mazzarello. En respuesta a la necesidad crítica de cerrar brechas en la transferencia y sistematización del conocimiento en el contexto de educación básica y media (ver Anexo C), este modelo no solo cumple con los estándares internacionales de la ISO 21001:2018, sino que también se centra en la mejora continua de los procesos internos de las instituciones y en el fortalecimiento de la cultura organizacional alineada con la generación de conocimiento. El diseño metodológico del estudio se fundamenta en un paradigma cualitativo de estudio de caso y se despliega a través de cuatro objetivos secuenciales. En ellos, se identifican brechas clave en la gestión del conocimiento actual, se determinan elementos esenciales a través de una revisión sistemática de la literatura y se configura el modelo a partir de una comprensión profunda de los elementos de proceso, organización y contexto. Finalmente, el modelo se valida con los rectores de las IE del núcleo 926 y con el equipo PMI de la Institución Educativa Madre María Mazzarello. La originalidad de este proyecto reside en su capacidad para integrar y fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) existente en la IE Madre María Mazzarello a través de un Modelo de Gestión del Conocimiento (MGC) diseñado a partir de los requisitos de la ISO 21001:2018 y las brechas identificadas en términos de generación de conocimiento en esta institución. El resultado es un modelo fundamentado sobre una estructura de alto nivel y cimentado en elementos de proceso, contexto y organización. En términos de proceso, se incluyen estrategias claras para la captura, compartición y utilización del conocimiento; en cuanto al contexto, se enfoca en las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, asegurando que el modelo se adapta a las particularidades del entorno educativo de cada institución; finalmente, los elementos organizacionales destacan la importancia de un liderazgo transformacional y una cultura organizacional orientada hacia la confianza y la colaboración, factores críticos para la generación y socialización efectiva del conocimiento
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