Publicación:
Tejiendo saberes: diseño de mecanismo modular para la enseñanza tradicional y artesanal en las técnicas de Tejeduría del pueblo Emberá Chamí: parcialidad Indígena La Trina, Supía-Caldas

dc.contributor.advisorZapata Ruíz, Eliana
dc.contributor.advisorImbett Vargas, Erika
dc.contributor.advisorDomínguez Aguirre, Laura Camila
dc.contributor.authorJaramillo Vélez, Jorge Miguel
dc.coverage.spatialSupía - Caldas - Colombiaspa
dc.date.accessioned2025-03-11T15:58:11Z
dc.date.available2025-03-11T15:58:11Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente trabajo hace parte de un proceso investigativo que se llevó a cabo en la Parcialidad indígena La trina, ubicada en el municipio de Supía – Caldas. Parte del pueblo Emberá Chamí que habita el territorio Caldense. Con el trabajo realizado en campo, se estableció una metodología etnográfica y participativa en la cual se reconocen diferentes problemáticas promulgadas por los comuneros indígenas durante diferentes encuentros. Dentro de estas problemáticas latentes en la comunidad, se decidió abordar la migración juvenil como la principal causa de la perdida hereditaria de las técnicas ancestrales y artesanales que durante años han dado identidad y significado al pensamiento cosmogónico indígena, el cual, por medio de los artefactos actantes de la comunidad, da visos de las diferentes relaciones interculturales e interindígenas presentes en el desarrollo social de la Parcialidad. Es así, que se acoplaron y transmutaron diferentes herramientas facilitando el proceso de enseñanza de 3 técnicas que dan forma a los objetos artesanales e identitarios de un pueblo que no conoce fronteras y que representa la identidad de todo un país. El módulo de enseñanza en técnicas de tejeduría es el resultado con el cual se pretende exponer y facilitar la divulgación técnica y cultural del pueblo indígena Emberá a sus jóvenes, que por diferentes razones migran de su territorio buscando mejores oportunidades.spa
dc.description.abstractenglishThe present work is part of an investigative process that was carried out in the indigenous community La Trina, located in the municipality of Supía - Caldas. It is part of the Emberá Chamí people who inhabit the Caldas territory. With the fieldwork conducted, an ethnographic and participatory methodology was established, through which various issues raised by the indigenous community members during different meetings are recognized. Among these underlying issues in the community, it was decided to address youth migration as the main cause of the hereditary loss of ancestral techniques and craftsmanship that have given identity and meaning to indigenous cosmogonic thought over the years. This is accomplished through the active artifacts of the community, which provide insights into the various intercultural and inter-indigenous relationships present in the social development of the community. In this way, different tools were adapted and transformed to facilitate the teaching process in three techniques that shape the artisanal and identity objects of a people that knows no borders and represents the identity of an entire country. The teaching module in weaving techniques is the result with which it is intended to expose and facilitate the technical and cultural dissemination of the Emberá indigenous people to their young members, who, for various reasons, migrate from their territory in search of better opportunities.spa
dc.description.comunidadEmberá Chamíspa
dc.description.degreelevelpregradospa
dc.description.degreenameIngeniero (a) en Diseño Industrialspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameinstname:Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/6777
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.grantorInstitución Universitaria ITMspa
dc.relation.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.subjectInterculturalspa
dc.subjectInterindígenaspa
dc.subjectTejeduríaspa
dc.subjectCesteríaspa
dc.subjectEmberá Chamíspa
dc.subject.keywordsInterculturalspa
dc.subject.keywordsInter-indigenousspa
dc.subject.keywordsWeavingspa
dc.subject.keywordsBasketryspa
dc.subject.keywordsEmberá Chamíspa
dc.titleTejiendo saberes: diseño de mecanismo modular para la enseñanza tradicional y artesanal en las técnicas de Tejeduría del pueblo Emberá Chamí: parcialidad Indígena La Trina, Supía-Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dspace.entity.typePublication

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