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  • Vol. 19 Núm. 37 (2016)
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Sistema de control para reducir el consumo de hidrógeno en celdas de combustible PEM considerando incertidumbres paramétricas

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59-Manuscrito-99-1-10-20170208.pdf (1.003Mb)
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Date
2016-07-30
Author
Ríos, Richard
Ramos-Paja, Carlos A.
Espinosa, Jairo J.
Keywords
Celdas de combustible de membrana de intercambio Protónico-PEM; exceso de razón de oxígeno; filtro de Kalman; incertidumbre paramétrica; perturbación; observación
Metadata
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PDF Documents
Abstract
Este artículo presenta un sistema de control para reducir el consumo de hidrogeno para una celda de combustible de Membrana de Intercambio Protónico, considerando incertidumbres paramétricas. El sistema de control incluye un modelo no lineal en el espacio de estado para la celda de combustible, un filtro de Kalman/estimador, un regulador óptimo cuadrático y algoritmo de seguimiento de puntos de máxima potencia (MPP). El objetivo de control es suministrar la potencia de carga demandada, evitando el agotamiento del oxígeno y minimizando el consumo de hidrógeno por medio de un algoritmo de Perturbación y Observación (P&O). El desempeño del sistema de control es evaluado ante incertidumbres paramétricas al simular escenarios de perdida de desempeño como producto del envejecimiento del compresor. De esta forma, dos escenarios fueron simulados: un primer escenario simula un error entre la ganancia (de lazo abierto) del compresor de la celda de combustible y la del modelo; y un segundo escenario, con un error entre la corriente de pérdidas y del compresor de la celda de combustible con respecto al modelo. Los resultados de simulación muestran que el filtro Kalman/estimador logra contrarrestar las incertidumbres producidas por los cambios paramétricos del sistema. Igualmente, el algoritmo MPP logra suministrar el voltaje del compresor adecuado sin necesidad de un perfil óptimo en condiciones ideales.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/998
Collections
  • Vol. 19 Núm. 37 (2016) [9]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

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