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dc.contributor.authorRondón-Quintana, Hugo A.
dc.contributor.authorUrazán-Bonells, Carlos F.
dc.contributor.authorChaves-Pabón, Saieth B.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:11:10Z
dc.date.accessioned2019-08-20T15:54:33Z
dc.date.available2019-07-18T14:11:10Z
dc.date.available2019-08-20T15:54:33Z
dc.date.issued2015-01-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/218
dc.identifier10.22430/22565337.218
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/950
dc.description.abstractEn el artículo se presentan los resultados de una fase experimental cuyo principal objetivo fue evaluar la influencia de la temperatura de compactación sobre la resistencia mecánica y la susceptibilidad al agua de un material granular estabilizado con asfalto en caliente (MGEA). Lo anterior, debido a que en climas templados o de baja temperatura, se ha reportado en obra disminución de la temperatura de compactación con respecto a la óptima de laboratorio de hasta 30°C. Adicionalmente, las especificaciones técnicas de construcción no recomiendan un rango de temperaturas de compactación para el control de este material en proyecto viales. Lo anterior genera, que en muchas ocasiones, estos materiales sean compactados de manera empírica con temperaturas que tal vez no sean las adecuadas. Las mezclas fueron fabricadas utilizando dos cementos asfálticos (CA 60-70 y CA 80-100) y fueron compactadas bajo temperaturas de 90, 100, 110 y 120°C, siendo esta última la óptima de referencia. Los ensayos ejecutados fueron el Marshall, módulo resiliente, deformación permanente y tracción indirecta sobre muestras secas y sumergidas en agua. Como conclusión general se reporta, que la disminución de la temperatura de compactación de la mezcla MGEA, genera una disminución notable en su resistencia bajo carga monotónica y cíclica e incrementa el daño por humedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/218/224
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol 18 No 34 (2015); 51-62eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 18 Núm. 34 (2015); 51-62spa
dc.subjectMaterial granular ligado con asfalto en calientespa
dc.subjecttemperatura de compactaciónspa
dc.subjectresistencia bajo carga monotónica y cíclicaspa
dc.subjectdaño por humedadspa
dc.subjectMGEAspa
dc.titleInfluencia de la temperatura de compactación sobre la resistencia de un material granular estabilizado con asfalto en caliente tipo MGEA_Aspa
dc.title.alternativeInfluence of compaction temperature on the resistance of a stabilized granular material with asphalt cement
dc.subject.keywordsBound granular material with asphalt cementeng
dc.subject.keywordscompaction temperatureeng
dc.subject.keywordsresistance under monotonic and repeated loadingeng
dc.subject.keywordsmoisture damageeng
dc.subject.keywordsMGEA.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Paperseng
dc.typeArtículos de investigaciónspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThe influence of compaction temperature on the mechanical resistance and susceptibility to water of a bound granular material with asphalt cement (called MGEA) was evaluated in laboratory. The above, because in temperate climates or low temperature, has been reported in some road projects, lowering the temperature of compaction with respect to the laboratory optimum to 30°C. Additionally, the technical construction specifications not recommend a range of compaction temperatures for the control of this material in road projects. This generates, that these materials are compacted empirically with temperatures that may not be appropriate. Two asphalt cements (AC 60-70 and AC 80-100) were used to prepare the MGEA mixtures. The compaction temperatures used were 105, 115, 125 and 135°C. Marshall, resilient modulus, permanent deformation and indirect traction tests were performed. The decrease of the compaction temperature produces a remarkable decrease in resistance under monotonic and cyclic loading, and increases moisture damage of the MGEA mixture tested.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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