Show simple item record

dc.contributor.authorPrada-Ávila, Karen M.
dc.contributor.authorDíaz-Rueda, Silvia I.
dc.contributor.authorNova-Arévalo, Néstor A.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:10:20Z
dc.date.accessioned2019-08-20T15:48:11Z
dc.date.available2019-07-18T14:10:20Z
dc.date.available2019-08-20T15:48:11Z
dc.date.issued2014-01-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/203
dc.identifier10.22430/22565337.203
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/938
dc.description.abstractEn esta investigación se identificó y cuantificó el efecto de las políticas legislativas, normativas y de comercio en el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil en Colombia. Para ello se realizó un análisis de mercado y comercio de la telefonía móvil, así como de las políticas legislativas, normativas y de calidad y satisfacción de los usuarios del servicio en Colombia, para el periodo 2000-2012. Como resultado se formularon siete modelos matemáticos del nivel de satisfacción en el país y del segmento prepago y postpago de los tres operadores con mayor participación en el mercado, a través de tres factores como son las cifras de importaciones de teléfonos móviles, la cantidad de teléfonos homologados y la distribución del mercado entre operadores, y se estimaron los niveles no reportados por el regulador para el periodo 2010-2012, encontrando una tendencia constante cercana al 70%. Se concluye que en el mercado de la telefonía móvil existen efectos regulatorios adicionales a los medidos y declarados por regulador, los cuales limitan la garantía de un nivel mínimo de calidad del servicio como requisito de operación dentro del mercado. La presencia del factor de importación en todos los modelos refleja los efectos de la evolución del mercado sobre la satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil, dados por la implementación de nuevas tecnologías, la oferta de nuevos servicios y la participación de nuevos operadores.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/203/209
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 17 Num. 32 (2014); 21-31eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 17 Num. 32 (2014); 21-31spa
dc.subjectSatisfacción de usuariosspa
dc.subjectcalidad del serviciospa
dc.subjectregulaciónspa
dc.subjecttelefonía móvil celularspa
dc.subjectoperadores de telefoníaspa
dc.titleEfecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombiaspa
dc.title.alternativeEffect of trade and regulatory policies on level users satisfaction of mobile phone service in Colombia
dc.subject.keywordsUser satisfactioneng
dc.subject.keywordsquality of serviceeng
dc.subject.keywordsregulationeng
dc.subject.keywordsmobile phoneeng
dc.subject.keywordsmobile phone operators.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Papersen-US
dc.typeArtículos de investigaciónes-ES
dc.description.abstractenglishThis research characterized and quantified the effect of the legislative policy, regulations, and trade policies in the level users satisfaction of the mobile phone service in Colombia. For this, we conducted a market and commerce analysis of mobile telephone, as well as legislative, regulatory, quality and satisfaction policies of service users in Colombia, for the period 2000-2012. As a result seven mathematical models were formulated of the level users satisfaction in Colombia and prepaid and postpaid segment of the three operators with greater market share, through three factors like value of importation of mobile phones, quantity of phones approved and market sharing between operators, levels not reported by regulator were estimated for the period 2010-2012 and a consistent trend of about 70% was discovered. We conclude that in the mobile phone market there are regulatory effects additional to the measured and reported by the regulator, which limit the guarantee of a minimum level of quality of service as an operational requirement within the market. The presence of the importation factor in all models reflects the effects of market evolution on the user satisfaction of mobile phone service, given by the implementation of new technologies, new services offers and the participation of new mobile phone operators.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record