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Método para obtener los elementos de las secciones cónicas por medio de derivación implícita

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506-Manuscrito-768-1-10-20170313.pdf (3.232Mb)
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Date
2007-12-21
Author
González-Mazuelo, María C.
Patiño-Jaramillo, Gustavo A.

Citation

       
TY - GEN T1 - Método para obtener los elementos de las secciones cónicas por medio de derivación implícita AU - González-Mazuelo, María C. AU - Patiño-Jaramillo, Gustavo A. Y1 - 2007-12-21 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/796 AB - En el marco del proyecto de investigación del Grupo Da Vinci, Estrategias Didácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje Significativo del Cálculo Diferencial, este artículo presenta un método alternativo para encontrar expresiones simplificadas con las cuales se pueden determinar las coordenadas y las ecuaciones de los elementos de secciones cónicas, con eje focal paralelo a uno de los ejes coordenados, por medio de derivación implícita partiendo de la ecuación general. A diferencia de otros métodos, y particularmente del método clásico utilizado en los textos convencionales de geometría analítica, esta propuesta facilita la obtención de los elementos de estas secciones, pues no se requiere completar los trinomios cuadrados perfectos para llevar la ecuación general a la ecuación canónica.El método presentado es fácilmente sistematizable a partir de las expresiones que se entregan, las cuales se encuentran en función de los coeficientes de las variables de la ecuación general en el dominio de los números reales. ER - @misc{20.500.12622_796, author = {González-Mazuelo María C. and Patiño-Jaramillo Gustavo A.}, title = {Método para obtener los elementos de las secciones cónicas por medio de derivación implícita}, year = {2007-12-21}, abstract = {En el marco del proyecto de investigación del Grupo Da Vinci, Estrategias Didácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje Significativo del Cálculo Diferencial, este artículo presenta un método alternativo para encontrar expresiones simplificadas con las cuales se pueden determinar las coordenadas y las ecuaciones de los elementos de secciones cónicas, con eje focal paralelo a uno de los ejes coordenados, por medio de derivación implícita partiendo de la ecuación general. A diferencia de otros métodos, y particularmente del método clásico utilizado en los textos convencionales de geometría analítica, esta propuesta facilita la obtención de los elementos de estas secciones, pues no se requiere completar los trinomios cuadrados perfectos para llevar la ecuación general a la ecuación canónica.El método presentado es fácilmente sistematizable a partir de las expresiones que se entregan, las cuales se encuentran en función de los coeficientes de las variables de la ecuación general en el dominio de los números reales.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/796} }RT Generic T1 Método para obtener los elementos de las secciones cónicas por medio de derivación implícita A1 González-Mazuelo, María C. A1 Patiño-Jaramillo, Gustavo A. YR 2007-12-21 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/796 AB En el marco del proyecto de investigación del Grupo Da Vinci, Estrategias Didácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje Significativo del Cálculo Diferencial, este artículo presenta un método alternativo para encontrar expresiones simplificadas con las cuales se pueden determinar las coordenadas y las ecuaciones de los elementos de secciones cónicas, con eje focal paralelo a uno de los ejes coordenados, por medio de derivación implícita partiendo de la ecuación general. A diferencia de otros métodos, y particularmente del método clásico utilizado en los textos convencionales de geometría analítica, esta propuesta facilita la obtención de los elementos de estas secciones, pues no se requiere completar los trinomios cuadrados perfectos para llevar la ecuación general a la ecuación canónica.El método presentado es fácilmente sistematizable a partir de las expresiones que se entregan, las cuales se encuentran en función de los coeficientes de las variables de la ecuación general en el dominio de los números reales. OL Spanish (121)
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Abstract
En el marco del proyecto de investigación del Grupo Da Vinci, Estrategias Didácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje Significativo del Cálculo Diferencial, este artículo presenta un método alternativo para encontrar expresiones simplificadas con las cuales se pueden determinar las coordenadas y las ecuaciones de los elementos de secciones cónicas, con eje focal paralelo a uno de los ejes coordenados, por medio de derivación implícita partiendo de la ecuación general. A diferencia de otros métodos, y particularmente del método clásico utilizado en los textos convencionales de geometría analítica, esta propuesta facilita la obtención de los elementos de estas secciones, pues no se requiere completar los trinomios cuadrados perfectos para llevar la ecuación general a la ecuación canónica.El método presentado es fácilmente sistematizable a partir de las expresiones que se entregan, las cuales se encuentran en función de los coeficientes de las variables de la ecuación general en el dominio de los números reales.
Abstract
As a result of the research project "Strategies for differential calculus meaningful teaching and learning", this paper shows an alternative method to find simplified expressions to determine coordinates and equations for conical sections with focal axis parallel to one coordinated axis by means of implicit derivatives departing from general equation. Unlike other classical methods, and particularly conventional methods used in analytical geometry textbooks, this proposal facilitates conical sections elements and plotting as it does not require algebraic handle of the general equation to convert it to the canonical equation forro. The method shown is easy to systematize from general expressions herein given, expressed in function of the coefficients of the general equation variables in the range of the real numbers.
Palabras clave
Derivada implícita; Ecuación general; Ecuación canónica; Cónicas; Parábola; Elipse; Hipérbola; Vértice; Foco
keywords
Implicit derivative; General equation; Canonic equation; Conical; Parabola; Ellipse; Hyperbola; Vertex; Focus.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/796
Collections
  • Num. 19 (2007) [10]

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