La charanga cubana y la utilización de ornamentaciones y técnicas extendidas de interpretación en la flauta traversa

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2024Author
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Title
The Cuban charanga and the use of ornamentations and extended techniques in the flute
Abstract
Este trabajo de grado se centra en la creación de un Extended Play (EP) con cuatro composiciones en el género de la charanga cubana, a partir de la exploración de técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa, tomando como referentes a la Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América y Orquesta Broadway. Además, el formato instrumental incluye tres instrumentos reales: flauta, violín y bajo eléctrico, grabados por músicos profesionales, y fonotecas digitales (libraries) de cello, piano, congas y timbales. La metodología aplicada posibilitó la identificación de los elementos melódicos, morfológicos y armónicos de la charanga cubana utilizados por las agrupaciones mencionadas. Los hallazgos relacionados con las técnicas extendidas de ejecución y ornamentación en la flauta traversa serán tenidos en cuenta para futuras producciones. Las canciones fueron grabadas en un estudio casero de Medellín
Abstract
This thesis focuses on the creation of an Extended Play (EP) featuring four compositions in the genre of Cuban charanga. It explores extended performance techniques and ornamentation on the flute, drawing inspiration from ensembles such as Orquesta Aragón, La Contundente, Charanga América, and Orquesta Broadway. The instrumental format includes three live instruments: flute, violin, and electric bass, recorded by professional musicians, along with digital sound libraries for cello, piano, congas, and timbales. The applied methodology facilitated the identification of melodic, morphological, and harmonic elements of Cuban charanga used by the mentioned groups. Findings related to extended performance techniques and ornamentation on the flute will be considered for future productions. The songs were recorded in a home studio in Medellín