Modelo de innovación ágil para la industria de alimentos : caso de estudio: Alimentos Nebraska
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2024Advisor
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Title
Agile innovation model for the food Industry : case Study: Alimentos Nebraska
Abstract
La innovación tiene un papel importante en la agenda global, entendiendo que a través de esta se fortalece la competitividad y se dinamiza la economía. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas – pymes- de la industria de alimentos, a nivel local, tienen una baja implementación de procesos de innovación, lo cual conlleva a una desventaja competitiva. En esta investigación se propone un modelo de innovación ágil para una empresa pyme de la industria de alimentos: Alimentos Nebraska SAS. Para proponer el modelo de innovación ágil se siguió una ruta de cuatro objetivos de trabajo específicos: primero, se realizó una caracterización de metodologías ágiles, mediante revisión de literatura y un análisis de los sectores que hacen uso de éstas en sus procesos de innovación; segundo, se establecieron las áreas clave de innovación del negocio, teniendo en cuenta el análisis de tendencias del sector a nivel mundial con base en los datos de organismos internacionales e informes de gestión de empresas del sector alimentos con alto grado de innovación, además de la realización de entrevistas y encuestas; tercero, se realizó un taller de co-creación con expertos para establecer las variables y etapas clave del modelo de innovación propuesto; por último, se validó la propuesta con personal de la empresa Alimentos Nebraska. Como resultado se presenta un modelo de innovación que integra varias metodologías ágiles como Design Thinking y Lean startup, entre otras; el modelo responde a necesidades y oportunidades en las áreas estratégicas de innovación del sector de alimentos dado su enfoque en el usuario, la experimentación, el aprendizaje rápido y la toma de decisiones oportuna. Con el modelo propuesto, la empresa caso de estudio podrá organizar su proceso de innovación y definir rutas que estén alineadas con la estrategia y le permitan alcanzar los objetivos a corto, mediano y largo plazo
Abstract
Innovation plays an important role on the global agenda, improving competitiveness and driving economic growth. However, small and medium-sized enterprises (SMEs) in the food sector, particularly at local level, have a low rate of implementation of innovation processes, which creates a competitive disadvantage. This research proposes an agile innovation model for a food industry SME: Alimentos Nebraska SAS. To develop this model, a four-step approach was followed: first, a characterization of agile methodologies was conducted through a literature review and an analysis of sectors that utilize these methods in their innovation processes; second, the key innovation areas of the business were identified, considering an analysis of global industry trends based on data from international organizations and management reports of highly innovative food companies, as well as interviews and surveys; third, a co-creation workshop with experts was held to establish the key variables and stages of the proposed innovation model; finally, the proposal was validated with personnel from Alimentos Nebraska. The result is an innovation model that integrates various agile methodologies such as Design Thinking and Lean Startup, among others. The model addresses the needs and opportunities in strategic innovation areas of the food sector, given its focus on the user, experimentation, rapid learning, and timely decision-making. With the proposed model, the case study company can organize its innovation process and define paths aligned with its strategy, enabling it to achieve short-, medium-, and long-term objectives