DIVERSIJUEGO: un Juego para Fomentar la Diversidad.
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2024Advisor
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Abstract
Este proyecto de grado se centra en el diseño, desarrollo e implementación de un juego didáctico orientado a promover la inclusión y la diversidad en el entorno universitario. Inspirado en la mecánica de juegos tradicionales y al azar, el juego busca crear un espacio interactivo donde los estudiantes puedan aprender y reflexionar sobre la diversidad cultural, funcional, de género y de orientación sexual, fomentando así la comprensión, el respeto y la empatía entre la comunidad universitaria. El objetivo general es diseñar un producto que ayude y facilite a los estudiantes comprender y valorar las distintas formas de diversidad presentes en la universidad, promoviendo un entorno inclusivo y respetuoso. Para el desarrollo del juego, se realizó una fase de investigación que incluyó encuestas y entrevistas con estudiantes de diversos orígenes y capacidades dentro de la universidad. Esta investigación permitió identificar los principales desafíos y oportunidades relacionados con la inclusión y la diversidad en el entorno universitario. Con la información recopilada, se diseñaron las preguntas y dinámicas del juego, asegurando que abordaran de manera efectiva los temas relevantes y promovieran la empatía y el aprendizaje interactivo
Abstract
This degree project focuses on the design, development and implementation of a didactic game aimed at promoting inclusion and diversity in the university environment. Inspired by the mechanics of traditional and random games, the game seeks to create an interactive space where students can learn and reflect on cultural, functional, gender and sexual orientation diversity, thus fostering understanding, respect and empathy among the university community. The overall objective is to design a product that helps and facilitates students to understand and value the different forms of diversity present at the university, promoting an inclusive and respectful environment. For the development of the game, a research phase was conducted that included surveys and interviews with students of diverse backgrounds and abilities within the university. This research made it possible to identify the main challenges and opportunities related to inclusion and diversity in the university environment. With the information gathered, the questions and dynamics of the game were designed, ensuring that they effectively addressed the relevant topics and promote empathy and interactive learning