Universo ficcional mitológico y cosmogónico muisca
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2024Author
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Title
Mythological and cosmogonic fictional universe of the muisca
Abstract
Narrativa ficcional expandida derivada de la reinterpretación de la mitología y cosmogonía muisca a través de procesos de exploración, apropiación e intermediación tecnológica. El hilo conductor de la narrativa ficcional partió de la construcción de un guion ilustrado, y la argumentación conceptual y convergencia bilateral de dos métodos cosmogónicos indígena que son transversales al proceso de creación de cada tipología de producto. Como resultado, se obtuvieron ilustraciones digitales, modelado 3D y realidad aumentada, así como aplicaciones de programación creativa y electrónica. Estas tres tipologías convergen en un render 3D y en una instalación física. Para esto, se vivió una experiencia ritual en el Cabildo Muisca de Sesquilé, se visitó el Museo del Oro y Museo Nacional. Además, se realizó un rastreo teórico y documental, fundamentado en fuentes como el libro Cosmogonía indígena: Gueta: El plan del resurgimiento: Comunidad Mhuysqa de Sesquilé (Cristancho et al, 2015) y las reflexiones realizadas por Antonio Daza Kulchavita (Soy Tribu, 2021). Finalmente, se categorizó y jerarquizó la numerología muisca desde una perspectiva artística, histórica y antropológica. Esto permitió la construcción de un juego numérico que asocia la interpretación de los referentes teóricos y creativos frente a cada guarismo muisca. Como resultado, dichas fuentes son representadas a partir de estos símbolos numéricos indígena que, finalmente, se convierten en la génesis de la composición espacial de la expresión creativa. Este trabajo se une al esfuerzo de diversos autores por tejer un telar de arte multicultural, para darle un toque a creencias y culturas ancestrales, reavivándolas a través de una mirada artística.
Abstract
Expanded fictional narrative derived from the reinterpretation of Muisca mythology and cosmogony through processes of exploration, appropriation, and technological intermediation. The narrative thread of the fictional story started from the construction of an illustrated script and the conceptual argumentation and bilateral convergence of two indigenous cosmogonic methods that are transversal to the creation process of each product typology. As a result, digital illustrations, 3D modeling, and augmented reality were obtained, as well as applications of creative programming and electronics. These three typologies converge in a 3D render and a physical installation. To achieve this result, a ritual experience was undertaken at the Cabildo Muisca de Sesquilé, and visits were made to the Museo del Oro and Museo Nacional. Additionally, theoretical and documentary research was conducted, based on sources such as the book Cosmogonía indígena: Gueta: El plan del resurgimiento: Comunidad Mhuysqa de Sesquilé (Cristancho et al, 2015) and the reflections by Antonio Daza Kulchavita (Soy Tribu, 2021). Finally, Muisca numerology was categorized and hierarchized from an artistic, historical, and anthropological perspective. All of which allowed the creation of a numerical game that associates the interpretation of theoretical and creative references with each Muisca numeral. As a result, these sources are represented through the indigenous numerical symbols, which ultimately become the genesis of the spatial composition of the creative expression. This work joins to the efforts of various authors in weaving a tapestry of multicultural art, adding a contemporary touch to ancestral beliefs and cultures, and reviving them through an artistic perspective.