Gestión de la información digital de planos y modelos 3D: centrales de generación
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2024Advisor
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Title
Digital information management of blueprints and 3D models: power generation plants
Abstract
Empresas Públicas de Medellín, conocida como EPM, es una empresa multilatina de servicios públicos domiciliarios fundada el 6 de agosto de 1955. Operando como "empresa industrial y comercial del estado" y siendo propiedad del municipio de Medellín, tiene presencia en seis países: Colombia, Chile, México, Guatemala, El Salvador y Panamá. EPM tiene 48 empresas bajo su grupo con siete negocios distintos, que abarcan generación, transmisión y distribución de energía, provisión de agua, gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos y gas natural. Enfocada en mejorar la gestión de activos y documentación en sus centrales de generación, la estructura organizativa de EPM se orienta hacia el cumplimiento de políticas y normas. En el negocio de generación de energía, se identifican dos procesos fundamentales: el mercado de bolsa y la producción de energía como lo muestra la figura 1, donde la operación y el mantenimiento son aspectos críticos que requieren información técnica esencial, incluyendo planos y modelos 3D. En diversos incidentes, como el incendio en Termosierra 2022, se ha resaltado la necesidad de una gestión documental efectiva de los planos. Además, se han identificado problemas de desactualización en centrales como Tasajera y Playas. La dispersión de la información técnica en varios lugares de almacenamiento como SharePoint, OneDrive y servidores locales, entre otros, se repite en las diferentes centrales de generación del grupo EPM, dificultando su acceso y gestión.
Se propone y realiza estrategia para capturar y centralizar la información digital, utilizando la herramienta Vault de Autodesk, así mismo garantizar eficiencia y seguridad de los archivos técnicos digitales. Esta estrategia se basa en mejorar la accesibilidad y organización de la información, aplicando metodologías, normativas ISO y políticas acordadas entre el negocio generación de energía y los departamentos involucrados en los procesos, así como externos que contribuyen en la creación de la documentación técnica de los planos. El proceso generó un inventario de información técnica, centralización de datos en Vault, estableciendo criterios de metadatos y diseño de un proceso para controlar el tratamiento de los planos a lo largo de su ciclo de vida, mejorando la gestión de la información técnica de los planos digitales, facilitando la búsqueda, actualización y garantizando el control y seguimiento de los requerimientos generados sobre estos documentos técnicos
Abstract
Empresas Públicas de Medellín, known as EPM, is a multinational public utilities company founded on August 6, 1955. Operating as a "state industrial and commercial enterprise" and owned by the municipality of Medellín, it has a presence in six countries: Colombia, Chile, Mexico, Guatemala, El Salvador, and Panama. EPM oversees 48 companies under its group with seven distinct business areas, encompassing power generation, transmission and distribution, water provision, wastewater management, solid waste management, and natural gas. Focused on improving asset management and documentation in its power generation plants, EPM's organizational structure is geared towards compliance with policies and standards. In the power generation business, two fundamental processes are identified: the energy market and energy production, as shown in Figure 1. Here, operation and maintenance are critical aspects requiring essential technical information, including blueprints and 3D models. Various incidents, such as the 2022 fire at Termosierra, have highlighted the need for effective document management of blueprints. Additionally, issues of outdated information have been identified in plants like Tasajera and Playas. The dispersion of technical information across multiple storage locations such as SharePoint, OneDrive, and local servers, among others, is a recurrent issue across different EPM generation plants, complicating access and management. A strategy is proposed and implemented to capture and centralize digital information using Autodesk Vault, ensuring the efficiency and security of digital technical files. This strategy is based on enhancing the accessibility and organization of information, applying ISO methodologies, standards, and policies agreed upon between the power generation business and the departments involved in the processes, as well as external contributors to the creation of technical documentation for the blueprints. The process resulted in an inventory of technical information, data centralization in Vault, establishing metadata criteria, and designing a process to control the handling of blueprints throughout their lifecycle. This improved the management of technical information for digital blueprints, facilitating search, updates, and ensuring control and tracking of requirements generated for these technical documents