Aplicación móvil para el apoyo al proceso de aprendizaje en las áreas de lógica y fundamentos de programación
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2018Advisor
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Title
Mobile application to support the learning process in the areas of logic and programming fundamentals
Abstract
Uno de los principales retos para la formación universitaria actual es el tener que subsanar los bajos niveles de formación de los niveles precedentes, en especial cuando la población que se atiende presenta diferencias importantes en habilidades y competencias básicas. Es el caso del pensamiento lógico-matemático, el cual es fundamental para abordar el área de lógica de programación. En los últimos años, la gamificación en la educación ha mostrado ser una herramienta muy útil para mejorar los procesos de aprendizaje en niños y jóvenes, logrando llamar su interés y mantener su atención y motivación. En este documento se presenta el desarrollo de una aplicación móvil tipo juego-serio, que busca apoyar el fortalecimiento del pensamiento lógico y computacional y de los fundamentos de la lógica de programación de computadores. El juego que se desarrolla es una trivia con preguntas de pensamiento lógico, matemáticas básicas, lógica computacional y fundamentos conceptuales de programación. Pero, como componentes innovadores de la propuesta, se implementa la posibilidad de incluir enlaces a video tutoriales con explicaciones sobre las diferentes soluciones; esto con el fin de reforzar el aprendizaje. Adicionalmente, se incluyen componentes de administración que permiten crear salones de juego cerrados, los cuales podrán ser administrados por docentes inscritos que desean emplear el juego en sus procesos de enseñanza en el aula o fuera de ella; en estas aulas cerradas, el docente puede evaluar el desempeño de sus estudiantes a las diferentes cuestiones planteadas. El desarrollo se realiza bajo la metodología SCRUM, para facilitar la realización de prototipos, documentación, arquitectura y organización del mismo. En cuanto a la arquitectura de la aplicación, se desarrolla una arquitectura cliente servidor, con un cliente móvil, para el juego y otro Web, para la administración del sistema.
Palabras clave
Apps, Android, Ingeniería de sistemas, lógica, programación, matemáticas, razonamiento, fundamentos, métodos de enseñanzaCollections
- Ingeniería de Sistemas [114]