Musicalización del Cortometraje: Cuando Pase
QRCode
Share this
Date
2024Author
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Imagenes y Videos
Audio
(Cuando Pase.mp3)
Title
Music of Short Film Cuando Pase
Abstract
Este trabajo describe el proceso de composición de la música para el cortometraje Cuando pase, creado y dirigido por David Agudelo Rodas, estudiante del programa de Cine del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). La historia se centra en la lucha interna del protagonista, que es músico, contra la depresión, que lo lleva al suicidio, y en la manifestación de este estado a través del diálogo con su mejor amiga. La música consta de siete piezas elaboradas a partir de un video-guion que gira en torno a la caracterización del concepto del suicidio mediante la aplicación de diferentes técnicas para la guitarra –acordes en figuraciones largas con reverberación, ostinatos y acordes arpegiados y rasgados– y el piano –octavas, notas pedal y acordes en bloque y arpegiados–. Adicionalmente, lleva un acompañamiento de orquesta de cuerdas y sintetizadores. El proceso de musicalización partió del análisis de obras audiovisuales, bandas sonoras y piezas musicales en las que se exploraron referentes relacionados con el concepto y la orquestación propuestos: The last of us (Santaolalla, 2013/2023); The Pain (Zbigniew Preisner, 2020); Preludio N.º 4 para guitarra, de Héctor Villa-Lobos (1940); Nocturno opus 9 N.º 1 (1891) para piano, de Federico Chopin; e Intermezzo N.º 2, “Lejano Azul”, de Luis Antonio Calvo
Abstract
This senior project describes the process of composing the music for the short film Cuando pase, created and directed by David Agudelo Rodas, student of the Film program at the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM). The story focuses on the protagonist's internal struggle against depression, which leads him to suicide, and on the manifestation of this state through dialogue with his best friend. The music consists of seven pieces made from a video script that revolves around the characterization of the concept of suicide through the application of different techniques for the guitar –chords in long figurations with reverberation, ostinatos and arpeggio and strummed chords– and the piano –octaves, pedal notes and block and arpeggio chords–. Additionally, it has a string orchestra and synthesizer accompaniment. The musical process started from the analysis of audiovisual works, soundtracks and musical pieces in which references related to the proposed concept and orchestration were explored: “The last of us” (Santaolalla, 2013/2023); “The Pain” (Zbigniew Preisner, 2020); Prelude No. 4 for guitar, by Héctor Villa-Lobos (1940); Nocturne opus 9 No. 1 (1891) for piano, by Federico Chopin; and Intermezzo No. 2, “Lejano Azul”, by Luis Antonio Calvo