Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Silva, Wimar Alberto
dc.contributor.authorMontoya Perez, Jonathan Andres
dc.contributor.authorBetancur Monsalve, Sergio Alexander
dc.contributor.authorMartinez Ramirez, Joan David
dc.date.accessioned2024-02-27T19:11:25Z
dc.date.available2024-02-27T19:11:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6351
dc.description.abstractLa constante demanda del sector automotriz obliga a las productoras y ensambladoras a mantenerse competitivos en el mercado; esto se logra reduciendo la cantidad de paros de líneas por fallos en los procesos y subprocesos, ya sea por factor humano o por falta de tecnologías y sistemas que minimicen la posibilidad de error en la operación; otro factor que puede jugar en contra en el hecho de ser competitivo son los defectos de calidad, ya sea por piezas o procesos defectuosos, este último también llevando a paros de líneas los cuales al final representan pérdidas económicas para las empresas o alzas en los precios de los productos para mantener el punto de equilibrio. El objetivo de este trabajo de grado es describir la metodología para reducir un fallo ocasionado en la línea de pintura de SOFASA, específicamente en el área del TTS (Túnel de tratamiento de superficies), el cual ocasionaba tiempos de paro prolongados por la pérdida de posición de las cabinas al ingreso o salida de los tanques del túnel, las cuales una parte quedaban inmersas en el fondo de los tanques; cuyos procesos de extracción, la misma pérdida de las cabinas y los tiempos de paro simbolizaban un alto impacto económico para la empresa. Se toman alternativas como cambio del ángulo de inclinación de entrada y salida de las cabinas a los tanques, teniendo como resultado positivo la reducción de cabinas desprendidas pero como resultado negativo la aparición de manchas en las superficies, por lo que al final se opta por un mecanismo que detecta la posición de las cabinas al momento de ingresar o salir de los tanques, mecanismo que inicia como prototipo en una de las etapas y finaliza siendo instalado en cada una de las estaciones del TTS debido a su efectividadspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.subjectelectromecánica, fabricación, cabina, superficiespa
dc.titleImplementación de un Sistema Electromecánico que Reduzca las Pérdidas en el Proceso de Pintura en TTS (Túnel De Tratamiento De Superficies) de Autos en Renault Sofasaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Electrónicaspa
dc.subject.keywordselectromechanical, manufacturing, cabin, surfacespa
dc.subject.lembIndustria automotrizspa
dc.subject.lembIngeniería automotrizspa
dc.subject.lembSistemas de controlspa
dc.subject.lembPintura industrialspa
dc.subject.lembMarcas de empresasspa
dc.description.abstractenglishIn recent years the automotive industry has grown considerably, customer demand for quality, costs and delivery times is much higher. For this reason, the automotive industry is forced to constantly improve its manufacturing processes. The automotive production process is divided into three stages: welding, painting and assembly. In the painting process, there is a sub-process called surface treatment, this project is aimed at this production sub-process focused on the SOFASA vehicle manufacturing company, where this process is presenting significant production stoppages, affecting quality demands, costs and vehicle delivery times. In the surface process is the area called TTS tunnel (Surface Treatment Tunnel) in this place the cabins of the vehicles enter so that the vehicles are treated by means of chemical washings and the sheets of the cabins are prepared for the painting processes later. The main production losses occur when cabins are automatically transported from one tank to another. In this process, collisions of the cabins with the structures of the tanks, the navette and with other cabins can occur. These cars are rejected by the quality process that is governed by the ISO 9001-2008 standard, which is very rigorous because the cabins are destroyed if they are minimally affected, generating large costs for the production and maintenance workshops. With the knowledge acquired during the engineering, we will seek to solve problems in the automatic process of the TTS, where the vehicles are drastically affected in the bodywork of the cabins. Therefore, an attempt was made to solve these difficulties through the creation of an electromechanical device, which is activated when the cabins are badly positioned in the elevators, stopping the automatic process before the cabins and elements of the TTS are damaged.spa
dc.description.degreenameIngeniero Electrónicospa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedImplementation of an Electromechanical System that Reduces Losses in the Painting Process in TTS (Surface Treatment Tunnel) of Cars at Renault Sofasaspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem