La constante demanda del sector automotriz obliga a las productoras y ensambladoras a mantenerse competitivos en el mercado; esto se logra reduciendo la cantidad de paros de líneas por fallos en los procesos y subprocesos, ya sea por factor humano o por falta de tecnologías y sistemas que minimicen la posibilidad de error en la operación; otro factor que puede jugar en contra en el hecho de ser competitivo son los defectos de calidad, ya sea por piezas o procesos defectuosos, este último también llevando a paros de líneas los cuales al final representan pérdidas económicas para las empresas o alzas en los precios de los productos para mantener el punto de equilibrio. El objetivo de este trabajo de grado es describir la metodología para reducir un fallo ocasionado en la línea de pintura de SOFASA, específicamente en el área del TTS (Túnel de tratamiento de superficies), el cual ocasionaba tiempos de paro prolongados por la pérdida de posición de las cabinas al ingreso o salida de los tanques del túnel, las cuales una parte quedaban inmersas en el fondo de los tanques; cuyos procesos de extracción, la misma pérdida de las cabinas y los tiempos de paro simbolizaban un alto impacto económico para la empresa. Se toman alternativas como cambio del ángulo de inclinación de entrada y salida de las cabinas a los tanques, teniendo como resultado positivo la reducción de cabinas desprendidas pero como resultado negativo la aparición de manchas en las superficies, por lo que al final se opta por un mecanismo que detecta la posición de las cabinas al momento de ingresar o salir de los tanques, mecanismo que inicia como prototipo en una de las etapas y finaliza siendo instalado en cada una de las estaciones del TTS debido a su efectividad