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dc.contributor.advisorJaramillo Fayad, Juan Carlos
dc.contributor.advisorRodriguez Pava, Camilo
dc.contributor.authorGil Chaves, Iván Andrés
dc.date.accessioned2023-12-12T20:52:44Z
dc.date.available2023-12-12T20:52:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6290
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue aplicar la herramienta de la Jerarquía de la Mitigación-JdM (marco para gestionar riesgos e impactos potenciales vinculados a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos) para el diseño e implementación de medidas de conservación específicas para la fauna silvestre potencialmente víctima1 de atropellamiento, en los planes de manejo ambiental y de compensación por pérdida de biodiversidad en obras de infraestructura vial. El método empleado inició usando el análisis de datos con R (paquetes OCR tesserat -biblioteca pytesseract, tidyverse, tm y tidytex) para la identificación, en el marco legal vigente, de los aspectos relacionados con el manejo de fauna en los proyectos viales para orientar el análisis de JdM. Después, se caracterizaron alternativas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar (prev-miti corr-comp) los impactos del atropellamiento. Posteriormente se proponen medidas de manejo para las poblaciones de fauna potencialmente víctimas de colisiones. Cómo resultados se analizaron 69 documentos normativos, 25 incluían aspectos relacionados con el manejo de fauna. De acuerdo con lo anterior, se caracterizaron 16 alternativas efectivas para prev-miti-corr-comp los impactos de colisiones. Por último, se proponen 16 medidas de manejo para las poblaciones de fauna silvestre potencialmente víctima de atropellamiento, aplicables en los Planes de Manejo Ambiental y de compensaciones del componente biótico, además se proponen 2 tipos de análisis complementarios para la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas y los Planes de Manejo Ambiental. Como innovaciones, se proponen lineamientos para medidas de compensaciones al componente fauna en los ecosistemas de tipo natural y secundario, afectados por los impactos ocasionados por proyectos viales. Se concluye que la aplicación de la herramienta de la JdM en instrumentos de gestión ambiental es efectiva para la implementación de medidas orientadas a prev-miti-corr-comp la pérdida de fauna silvestre víctima de atropellamiento en Colombiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJerarquía de la Mitigaciónspa
dc.subjectAtropellamiento de faunaspa
dc.subjectInfraestructura vialspa
dc.subjectAtropellamientospa
dc.subjectfauna silvestrespa
dc.subjectvíasspa
dc.subjectPasos de faunaspa
dc.subjectAnimalesspa
dc.titleHerramienta de la jerarquía de la mitigación aplicada en la prevención del atropellamiento de fauna silvestre en Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadasspa
dc.subject.keywordsMitigation hierarchyspa
dc.subject.keywordsRoadkillspa
dc.subject.keywordsOffset scheme in road projectsspa
dc.subject.keywordsHit-and-runspa
dc.subject.keywordswildlifespa
dc.subject.keywordsRoadsspa
dc.subject.keywordsWildlife crossingsspa
dc.subject.keywordsAnimalsspa
dc.description.abstractenglishTransportation infrastructures globally exert direct or indirect impacts on the structure, dynamics, and functionality of affected ecosystems. The prevailing focus of existing research on the influence of roads on wildlife revolves around quantifying vertebrate mortality resulting from vehicle collisions. Despite the extensive network of paths in Colombia, there is a notable deficiency in studies addressing wildlife mortality along these paths. This study employs the Mitigation Hierarchy approach to precisely identify and implement targeted conservation strategies for wildlife at risk of vehicle collisions. We advocate for the integration of these conservation strategies into the environmental management and offset plans of road infrastructure projects. By pinpointing aspects related to the prevention and management of wildlife impacts within the legal and regulatory framework of road projects, we steer the mitigation hierarchy towards diverse vertebrate groups, encompassing amphibians, reptiles, birds, and mammals. In conclusion, we have identified 16 management measures for wildlife populations susceptible to vehicle collisions. These measures are applicable in environmental management and offset plans for the biotic component, aligning with current regulations. Notably, we have included four management measures aimed at compensating for the loss of individuals within fauna groups that fall victim to roadkill in Colombiaspa
dc.description.degreenameMagíster en Desarrollo Sosteniblespa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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