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dc.contributor.advisorMontoya Tobón, Andrés Felipe
dc.contributor.advisorDomínguez Aguirre, Laura Camila
dc.contributor.authorAtehortúa Toro, María Adelaida
dc.date.accessioned2023-12-05T21:06:10Z
dc.date.available2023-12-05T21:06:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6264
dc.description.abstractLa metodología que usamos en este trabajo consistió en brainstorming y encuestas semiestructuras que permitieron identificar las situaciones actuales relacionadas con la discapacidad visual, para esto es importante conocer que esta es una condición que afecta a millones globalmente, algunos lo definen como una reducción o pérdida de capacidad visual debido a alteraciones oculares o en las vías nerviosas. Esta limitación impacta significativamente el bienestar emocional, psicológico y social de quienes la experimentan, lo que subraya la necesidad de considerar la influencia de la sociedad en la calidad de vida de estas personas. En este trabajo la justificación, planteamiento del problema, propuestas de diseño, antecedentes, ejecución, análisis y conclusiones que abarcan lo relacionado con base en como las personas con discapacidad visual pueden acceder al sistema bancario, siempre y cuando este se encuentre adaptado a las necesidades de esta comunidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web menciona que hay al menos 2.2 mil millones de personas con deterioro visual en el mundo, y en cerca de la mitad de estos casos, la discapacidad visual podría haberse evitado o no se ha aplicado un tratamiento. En Colombia, la prevalencia estandarizada de pérdida de visión es del 45.7%, afectando a aproximadamente 7.8 millones de personas, con 300,000 de ellas siendo ciegas. Con este trabajo se analizará a su vez la importante que se tiene en Colombia, la inclusión de personas con discapacidad visual en servicios bancarios es esencial, para esto se detallará la ley y regulaciones que se tienen actualmente en el país que abarcan esta situación. Asimismo, se analizará si existen leyes que penalicen la discriminación que pueden tener las personas con discapacidad visual, debido a que nos encontramos en un mundo que no está diseñado para este tipo de población. Cada vez más los países comienzan a regular todo lo relacionado con estas poblacionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectSeguridadspa
dc.subjectCajero electrónicospa
dc.subjectInvidenciaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.titleDiseño de cajeros automáticos para personas con discapacidad visual alta o ceguera total, dirigidos al retiro, consignación y consulta de saldosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsVisual impairmentspa
dc.subject.keywordsAutonomyspa
dc.subject.keywordsSafetyspa
dc.subject.keywordsAccessibilityspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.lembDiseño sin barrerasspa
dc.description.abstractenglishThe methodology used in this work consisted of brainstorming and semi-structured surveys that allowed the identification of current situations related to visual impairment. It is important to note that visual impairment is a condition that affects millions globally, some defining it as a reduction or loss of visual capacity due to ocular alterations or nerve pathway issues. This limitation significantly impacts the emotional, psychological, and social well-being of those who experience it, underscoring the need to consider the influence of society on the quality of life of these individuals. In this study, the justification, statement of the problem, design proposals, background, execution, analysis, and conclusions cover aspects related to how individuals with visual disabilities can access the banking system, provided that it is adapted to the needs of this community. The World Health Organization (WHO) mentions on its website that there are at least 2.2 billion people with visual impairment worldwide, and in nearly half of these cases, visual impairment could have been prevented or treatment has not been applied. In Colombia, the standardized prevalence of vision loss is 45.7%, affecting approximately 7.8 million people, with 300,000 of them being blind. This work will also analyze the importance of the inclusion of people with visual disabilities in banking services in Colombia. It will detail the current laws and regulations in the country that address this situation. Likewise, it will examine whether there are laws penalizing discrimination against people with visual disabilities, as we live in a world not designed for this population. Increasingly, countries are beginning to regulate everything related to these populationsspa
dc.description.degreenameIngeniero (a) en Diseño Industrialspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.title.translatedDesign of ATMs for people with high visual impairment or total blindness, aimed at withdrawals, deposits and balance inquiriesspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


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