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dc.contributor.authorCorrea Hincapié, Natalia
dc.contributor.authorCornejo, José William
dc.contributor.authorMarín Álvarez, Yudi
dc.contributor.authorGuerra Bretaña, Rosa Mayelín
dc.contributor.authorPérez Juárez, Javier
dc.contributor.authorVeranes Pantoja, Yaimarilis
dc.contributor.authorIglesias Morell, Antonio
dc.contributor.authorCárdenas Erazo, Jonathan Alexander
dc.contributor.authorBravo Erazo, Carlos Andrés
dc.contributor.authorPacheco Tigselema, Idalia Eleonora
dc.contributor.authorFlorez Rendón, Andrea Lucía
dc.contributor.authorCogollo Florez, Juan Miguel
dc.date.accessioned2023-11-10T18:47:16Z
dc.date.available2023-11-10T18:47:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn9789978395929spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6235
dc.description.abstractLa Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el Observatorio de Buenas Prácticas para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (OBPACES) y la Red Académica de Investigación en Calidad, realizan la presentación de la tercera edición del libro Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Esta obra compila experiencias relacionadas con la internacionalización e impactos de las actividades que las Instituciones de Educación Superior (IES) realizan para formar profesionales globales. Los capítulos que se presentan relatan prácticas relacionadas con la investigación y su impacto en el desarrollo de los países y en la toma de decisiones de las IES, considerando diversas herramientas como son la planificación, proyectos y métricas de producción científica. Desde la docencia se plantea una metodología para evaluar resultados de aprendizaje, una ruta para lograr programas con doble titulación y un análisis teórico sobre las ventajas de incorporar la gamificación como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de análisis y síntesis. También se discute la importancia de los sistemas de aseguramiento de la calidad en la internacionalización de la educación superior y los retos que aún tienen las IES para su inserción en contextos globales de cooperación interinstitucional. Un agradecimiento especial a los autores nacionales e internacionales que contribuyeron para la edición de esta obra, porque su aporte confirma la importancia de trabajar colaborativamente para difundir las buenas prácticas que se llevan a cabo en diferentes contextos, que pueden servir como guía para implementarlas, adaptarlas o discutirlas, con responsabilidad y crítica académica constructivaspa
dc.format.extent222 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Técnica de Cotopaxispa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleBuenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Tercera edición : 2023spa
dc.subject.keywordsQuality in higher education ; Accreditation ; Quality management systems ; Higher education ; Human capital ; Quality assessment ; Service managementspa
dc.subject.lembAcreditación educativaspa
dc.typebookspa
dc.source.bibliographicCitationAyre. (2021). Elementosde lagamificación que mejoran el compromiso de los alumnos. Obtenido de Docebo: https://www.docebo. com/es/learning-network/blog/elementos-de-gamificacion- para-mejorar-el-desempeno-de-empleados/spa
dc.source.bibliographicCitationBajo, Maldonado, Moreno, & Moya. (2005). Las competencias en e Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Universidad de firanada, firanada.spa
dc.source.bibliographicCitationBeltrán, Sánchez, & Rico. (2021). Aprendizaje divertido de programación con gamificación. Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Quito.spa
dc.source.bibliographicCitationBerrío,Marín,Ferreira,&Chagas.(2018).DesafíosdelaInclusiónDigital: antecedentes, orblemáticas y medición de la Brecha Digital de fiénero. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 162-198.spa
dc.source.bibliographicCitationBiel, & fiarcía. (2019). Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de Español. Instituto Cervantes.spa
dc.source.bibliographicCitationCastellanos. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.source.bibliographicCitationCedeño, Hernández, & Morales. (2017). Brecha diital entre estudiantes del área urbana y rural, a partir del estándar de saberes digitales mínimos propuestos por la UNESCO. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 17.spa
dc.source.bibliographicCitationChaves-Yuste. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. ReyDoCrea(8), 422-430.spa
dc.source.bibliographicCitationCoil. (1991). Psicología y Curriculum. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationContreras. (1994). La didáctica y los procesos de enseñanza- aprendizaje.spa
dc.source.bibliographicCitationDecoud. (2021). Uso de las tiC en el aula con enfoque CTS. CONACYT, Asunción.spa
dc.source.bibliographicCitationFogg. (2009). A behavior odel for persuasive desig. Claremont: ACM Press.spa
dc.source.bibliographicCitationForo Económico Mundial. (2016). weforum. Recuperado el 2023, de http://www3.weforum.org/docs/fiITR2016/WEF_fiITR_Full_ Report.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationfiarcía-Casaus, Muñoz, C., & Martínez-Sánchez. (2020). a gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje: una aproximación teórica. Logía EFD, 1(1).spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.type.localLibrospa
dc.contributor.compilatorVizcaíno Figueroa, Juan Joséspa
dc.subject.proposalCalidad en la educación superiorspa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalSistemas de gestión de calidadspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalCapital humanospa
dc.subject.proposalEvaluación de la calidadspa
dc.subject.proposalGestión de serviciosspa


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