Mostrar el registro sencillo del ítem
Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Tercera edición : 2023
dc.contributor.author | Correa Hincapié, Natalia | |
dc.contributor.author | Cornejo, José William | |
dc.contributor.author | Marín Álvarez, Yudi | |
dc.contributor.author | Guerra Bretaña, Rosa Mayelín | |
dc.contributor.author | Pérez Juárez, Javier | |
dc.contributor.author | Veranes Pantoja, Yaimarilis | |
dc.contributor.author | Iglesias Morell, Antonio | |
dc.contributor.author | Cárdenas Erazo, Jonathan Alexander | |
dc.contributor.author | Bravo Erazo, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Pacheco Tigselema, Idalia Eleonora | |
dc.contributor.author | Florez Rendón, Andrea Lucía | |
dc.contributor.author | Cogollo Florez, Juan Miguel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T18:47:16Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T18:47:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.isbn | 9789978395929 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/6235 | |
dc.description.abstract | La Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el Observatorio de Buenas Prácticas para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (OBPACES) y la Red Académica de Investigación en Calidad, realizan la presentación de la tercera edición del libro Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Esta obra compila experiencias relacionadas con la internacionalización e impactos de las actividades que las Instituciones de Educación Superior (IES) realizan para formar profesionales globales. Los capítulos que se presentan relatan prácticas relacionadas con la investigación y su impacto en el desarrollo de los países y en la toma de decisiones de las IES, considerando diversas herramientas como son la planificación, proyectos y métricas de producción científica. Desde la docencia se plantea una metodología para evaluar resultados de aprendizaje, una ruta para lograr programas con doble titulación y un análisis teórico sobre las ventajas de incorporar la gamificación como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de análisis y síntesis. También se discute la importancia de los sistemas de aseguramiento de la calidad en la internacionalización de la educación superior y los retos que aún tienen las IES para su inserción en contextos globales de cooperación interinstitucional. Un agradecimiento especial a los autores nacionales e internacionales que contribuyeron para la edición de esta obra, porque su aporte confirma la importancia de trabajar colaborativamente para difundir las buenas prácticas que se llevan a cabo en diferentes contextos, que pueden servir como guía para implementarlas, adaptarlas o discutirlas, con responsabilidad y crítica académica constructiva | spa |
dc.format.extent | 222 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Técnica de Cotopaxi | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior. Tercera edición : 2023 | spa |
dc.subject.keywords | Quality in higher education ; Accreditation ; Quality management systems ; Higher education ; Human capital ; Quality assessment ; Service management | spa |
dc.subject.lemb | Acreditación educativa | spa |
dc.type | book | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Ayre. (2021). Elementosde lagamificación que mejoran el compromiso de los alumnos. Obtenido de Docebo: https://www.docebo. com/es/learning-network/blog/elementos-de-gamificacion- para-mejorar-el-desempeno-de-empleados/ | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Bajo, Maldonado, Moreno, & Moya. (2005). Las competencias en e Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Universidad de firanada, firanada. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Beltrán, Sánchez, & Rico. (2021). Aprendizaje divertido de programación con gamificación. Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Quito. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Berrío,Marín,Ferreira,&Chagas.(2018).DesafíosdelaInclusiónDigital: antecedentes, orblemáticas y medición de la Brecha Digital de fiénero. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 162-198. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Biel, & fiarcía. (2019). Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de Español. Instituto Cervantes. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Castellanos. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Cedeño, Hernández, & Morales. (2017). Brecha diital entre estudiantes del área urbana y rural, a partir del estándar de saberes digitales mínimos propuestos por la UNESCO. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 17. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Chaves-Yuste. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. ReyDoCrea(8), 422-430. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Coil. (1991). Psicología y Curriculum. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Contreras. (1994). La didáctica y los procesos de enseñanza- aprendizaje. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Decoud. (2021). Uso de las tiC en el aula con enfoque CTS. CONACYT, Asunción. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Fogg. (2009). A behavior odel for persuasive desig. Claremont: ACM Press. | spa |
dc.source.bibliographicCitation | Foro Económico Mundial. (2016). weforum. Recuperado el 2023, de http://www3.weforum.org/docs/fiITR2016/WEF_fiITR_Full_ Report.pdf | spa |
dc.source.bibliographicCitation | fiarcía-Casaus, Muñoz, C., & Martínez-Sánchez. (2020). a gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje: una aproximación teórica. Logía EFD, 1(1). | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.type.local | Libro | spa |
dc.contributor.compilator | Vizcaíno Figueroa, Juan José | spa |
dc.subject.proposal | Calidad en la educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Acreditación | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas de gestión de calidad | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Capital humano | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación de la calidad | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de servicios | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [4]