Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela internacional de diseño y creación
dc.date.accessioned | 2023-10-13T15:13:15Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T15:13:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/6206 | |
dc.description.abstract | La Escuela Internacional: Diseño y Creación es un espacio de intercambio y transferencia de conocimiento, enfocado en promover la reflexión democrática en torno a la construcción y deconstrucción colectiva del territorio, a partir de las diversas miradas y perspectivas propuestas por las diferentes disciplinas del diseño. La tercera versión de la Escuela Internacional Diseño y Creación 2023: Narrativas divergentes, entendió la narración como parte de la experiencia vital, la identidad cultural y social del ser humano que posibilita, por diferentes representaciones, medios y dispositivos, interconectar historias, acontecimientos, motivaciones y transformaciones de los sujetos con las particularidades e idiosincrasia de los colectivos. Se exploraron las posibilidades creativas a través de narrativas divergentes, con el objetivo de abordar la importancia de este enfoque en la creación de discursos que fomenten la transformación del territorio y la comunidad. Para lograr este cometido, se concibió este encuentro como un espacio de mediación, ideación y colaboración entre actores de distintos ámbitos, incluyendo académicos y representantes del sector social que contextualizan la diversidad presente. El evento estuvo dividido en dos momentos: el prólogo y el epílogo. El prólogo se tituló “Acercamiento a lo local” y se desarrolló entre el 8 y el 9 de junio de 2023. Tuvo la presencia de Andrés Smith de la Bruja Riso, Alejandro Metaute de Un Nuevo Error, Juan Pablo Gaviria, Carolina Giraldo y Jhony Alexander Díaz del Parque Explora, Sandra Vélez de la Universidad Pontificia Bolivariana, Juliana Mesa y Andrea Cuenca de la Fundación Universitaria Bellas Artes, Natalia Pérez de la Universidad de Medellín, la consultora independiente Madeleyn Eugenia Mendoza, el artista Omar Ruiz, y los docentes del Instituto Tecnológico Metropolitano: Andrés Felipe Montoya, Daniela Jaramillo, Juan Pablo Parra, Diana Urdinola, Eliana Zapata y Ever Patiño. Estos invitados compartieron con los asistentes Microrrelatos: narraciones cortas donde contaron las experiencias académicas y profesionales de manera ágil y comprimida. Por otro lado, el epílogo se tituló “Acercamiento al mundo” y se desarrolló entre el 22 y el 24 de noviembre de 2023. Para este segundo momento, se realizó una convocatoria académica cuyos resultados se plasman en las memorias presentadas. El epílogo se estructuró en torno a cuatro ejes temáticos fundamentales: (i) Diseño con y para las colectividades; (ii) Diseño para las experiencias; (iii) Creación Transmedia; y (iv) Diseño y cuarta revolución Industrial. Cada uno de estos ejes representó un espacio de análisis y exploración profunda de los desafíos y oportunidades que el diseño y la narración divergente plantean en la contemporaneidad. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano. Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Escuela internacional de diseño y creación | spa |
dc.subject.keywords | Design and Creation, Divergent Narratives, Communities, Social Communication, Social Interaction | |
dc.type | revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Escuela internacional de diseño y creación | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.citationissue | 112 | |
dc.type.local | Revista | spa |
dc.contributor.compilator | Patiño, Ever | spa |
dc.contributor.compilator | Parra Arcila, Juan Pablo | spa |
dc.relation.citationstartpage | 12 | |
dc.relation.citationendpage | 160 | |
dc.subject.proposal | Diseño y creación, Narrativas divergentes, Comunidades, Comunicación social, Interacción social | spa |
dc.contributor.corporatename | Institución Universitaria ITM | spa |