Propuesta de una metodología para la adopción de la estrategia de transformación digital en las cajas de compensación familiar, caso de estudio Comfenalco Antioquia.
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2023Director(es)
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Título en inglés
Approach of a methodology for the adoption of the digital transformation strategy in family compensation funds, case study Comfenalco Antioquia.
Resumen
Las organizaciones están sufriendo una fuerte presión para transformarse digitalmente, pese a sus esfuerzos las tecnologías implementadas no logran tener el resultado esperado, debido a que el imperativo de la transformación digital requiere un cambio profundo; más allá de adquirir nuevas tecnologías se requiere de una nueva visión estratégica y del compromiso por parte de las altas instancias de la organización para replantear y reorganizar los tres atributos principales de la empresa moderna: su cultura, sus procesos y su tecnología.
Para abordar esta situación, este ejercicio académico se desarrolla en siete capítulos, los cuales se focalizan en proponer una metodología para la adopción de las herramientas digitales que permita la consolidación de la estrategia de transformación digital, según condiciones evaluadas en Comfenalco Antioquia como caso de estudio. En primera instancia se realizó una revisión bibliográfica de 97 documentos sobre las variables críticas que generan barreras frente al uso de tecnología al interior de las organizaciones prestadoras de servicios; estas variables fueron validadas a través de una exploración descriptiva por medio de la recopilación de datos secundarios, los cuales se obtuvieron a partir de la aplicación de una encuesta a 94 colaboradores pertenecientes a Comfenalco Antioquia; por medio de este ejercicio se incluyeron 12 variables al modelo teórico (UTAUT) el cual fue empleado para exponer la dinámica del comportamiento de adopción tecnológica por ser el más completo para el análisis de entornos organizacionales complejos.
Finalmente, el modelo permitió formular una metodología que relaciona los constructos teóricos y plantea estrategias para mitigar las barreras que pueden generar las variables críticas al no ser atacadas adecuadamente. La metodología inicia con el ejercicio de formulación de la estrategia digital, la consolidación de herramientas tecnológicas a implementar, análisis de experiencia de usuario, diseño del proceso, análisis de impactos a nivel de personas, los planes de cierre de brechas y finaliza con la medición y monitoreo de eficiencias del proceso por medio de métricas de adopción digital.
Abstract
Organizations are under intense pressure to achieve digital transformation. Despite their efforts, the new technologies they implement do not reach the expected results because the concept of digital transformation requires profound changes. Beyond acquiring new technologies, a new strategic view and the commitment from the highest levels of the organization is necessary to rethink and reorganize the three main attributes of the modern company: its culture, processes, and technology.
As a way to deal with this situation, this academic exercise consists of seven chapters, which focus on proposing a methodology for adopting digital tools within organizations, which allows the consolidation of the digital transformation strategy. First, a bibliographic review of 97 documents was carried out to analyze the critical variables that generate barriers to the use of technology within service provider organizations; These variables were validated through a descriptive exploration with secondary data collection through surveys of 94 employees of de company Comfenalco Antioquia, as a case study. This exercise included 12 variables in the theoretical model (UTAUT), used to expose the dynamics of technology adoption behavior because it is the most comprehensive model for analyzing complex organizational environments.
Finally, the model allowed the formulation of a methodology that relates the theoretical constructs and proposes strategies to mitigate the barriers that critical variables can generate when they are not adequately attacked. The method starts with the exercise of formulating the digital strategy, the consolidation of technological tools to be implemented, user experience analysis, process design, analysis of impacts at the level of people, plans to close gaps and closes with the measurement and monitoring of process efficiencies and digital adoption metrics.