Discusión sobre la biodegradación de empaques para alimentos: una herramienta para desarrollar la argumentación científica

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Date
2023Compilator
Publisher
Editorial ITMCitation
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Abstract
La presente investigación es producto de la intervención con un grupo de estudiantes de educación media de grado undécimo. Estos hicieron parte de una estrategia que permitió aportar al desarrollo de su competencia argumentativa científica; en su ejecución se abordó la problemática ambiental de la biodegradación
de los empaques de alimentos, la cual está fundamentada en las características de una cuestión sociocientífica (csc). En el diseño metodológico se empleó un modelo de investigación dirigida en el que los estudiantes,
organizados por grupos de discusión y asesorados por el docente, construyeron y fortalecieron sus argumentaciones con base en evidencias científicas para participar en debates sobre la csc. Los datos de la investigación se compilaron al extraer del material de grabación los argumentos de los estudiantes en dos
debates aplicados antes y después de la estrategia. Los resultados demostraron que la aplicación de la actividad de investigación dirigida tuvo efectos positivos en el desarrollo de la competencia argumentativa. Al aumentar las frecuencias de las categorías de análisis empleadas para evaluar la calidad de la argumentación
de los estudiantes, sus discursos revelaron una apropiación de conocimientos, habilidades de pensamiento crítico y un avance en la comprensión de la discusión científica.
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