Factores que promueven la retención laboral de la Generación Y (Millennial)
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2023Author
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Title
Factors that promote job retention of Generation Y (Millennials)
Abstract
En el ámbito organizacional, es frecuente que las áreas de gestión humana se pregunten por los perfiles de empleados que la organización requiere para suplir las vacantes. Sin embargo, no es frecuente que las organizaciones se pregunten acerca de lo que tienen para ofrecer a la fuerza laboral. Es necesario identificar las transformaciones que requieren las organizaciones para hacer posible retener el talento joven que espera tomar parte del mercado laboral de la ciudad.
La Generación Y o Millennial, aquellos individuos nacidos entre el año 1980 y 2000, se establece como la nueva fuerza de ingreso al sector productivo, por ende, se requiere identificar los factores que tienen injerencia en su determinación de permanecer en una organización.
Se realiza una revisión bibliográfica para la identificación de los factores de retención laboral más investigados y su incidencia en la retención laboral de población millennial en las organizaciones a partir del análisis de 28 artículos científicos.
Para conocer la relevancia de estos factores en un grupo de millennial vinculados laboralmente a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, se aplicaron 25 encuestas y 4 entrevistas, a partir de las cuales se ponderaron los factores más relevantes y se identifica de la forma como son percibidos por este grupo generacional, en contraste con otros modelos de retención laboral.
Finalmente, se propone un modelo de retención laboral en el cual se contrastan los diferentes factores ponderados para orientar la adopción de estrategias para reducir la rotación laboral de los Millennial.
Abstract
In the organizations it is common for the human management areas to ask themselves about the employee profiles that the organization requires to meet the demands of positions. However, it's not often that organizations wonder about what they have to offer the workforce. It is necessary to identify the transformations that organizations require to make it possible to retain young talent that hopes to take part in the city's labor market.
Generation Y or Millennial, those individuals born between 1980 and 2000, are established as the new force to enter the productive sector, therefore, it is necessary to identify the factors that have an influence on their determination to remain in an organization.
A bibliographic review is carried out to identify the most researched job retention factors and their incidence on the job retention of the millennial population in organizations based on the analysis of 28 selected articles.
In order to know the relevance of these factors in a group of millennial linked to the Colegio Mayor de Antioquia University Institution, 25 surveys and 4 interviews were applied, from which the most relevant factors were weighted and how they are identified. perceived by this generational group, in contrast to other job retention models.
Finally, a job retention model is proposed in which the different weighted factors are contrasted to guide the adoption of strategies to reduce the job turnover of Millennial.