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dc.contributor.authorMayor-Ríos, Julián Andrés
dc.contributor.authorPacheco-Ortiz, Diana Milena
dc.contributor.authorPatiño-Vanegas, Juan Camilo
dc.contributor.authorRamos-y-Yovera, Santiago Ernesto
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:20Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:55:19Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:20Z
dc.date.available2019-08-01T22:55:19Z
dc.date.issued2019-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1256
dc.identifier10.22430/24223182.1256
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/605
dc.description.abstractLa profesión contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduría pública, la incorporación en los planes de estudio el tema relacionado con el Big Data. El objetivo del artículo fue presentar los resultados de un análisis sobre la incorporación del Big Data en los programas de contaduría pública en las universidades acreditadas de Colombia. La metodología aplicada consistió en explorar a través de datos secundarios los planes de estudio de 29 universidades, para identificar la relación directa con el Big Data. Entre los resultados se observó que la revolución de los datos se ha masificado haciéndose viral en la sociedad e importante para las universidades, ellas desarrollan competencias básicas que permiten a los profesionales en contabilidad, administrar y gestionar los datos de manera superficial. Sin embargo, aún no logran incorporar herramientas especializadas de Big Data para procesar datos no estructurados, lo que las obliga a articular los planes de estudio con las nuevas tendencias tecnológicas. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1256/1164
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 53-76eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 53-76spa
dc.subjectBig Dataspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectsistemas de informaciónspa
dc.subjecteducación contablespa
dc.titleAnálisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombiaspa
dc.title.alternativeAnalysis of the integration of big data into public accounting programs at accredited universities in Colombiaeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsbig dataeng
dc.subject.keywordsinformation technologyeng
dc.subject.keywordsinformation systemseng
dc.subject.keywordsaccounting educationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishAccounting professionals face the challenge of developing big data skills, which are essential to propose innovative ideas based on large amounts of information. As a result, public accounting programs should consider the incorporation of big data into their study plans. This paper presents the results of an analysis of the integration of big data into public accounting programs at accredited universities in Colombia. The method was an exploration of secondary data about study plans at 29 different universities to identify direct relationships with the field of big data. The results show that the data revolution has become widely adopted, viral in society, and important for universities, where accounting professionals develop basic competencies to administer and manage data in a superficial manner. Although higher education institutions have not introduced specialized big data tools to process unstructured data, now they must articulate their study plans with new technology trends.eng


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